Meltio, Ermita Madre de Dios, Obrador La Panadería, Macorina y Supermart han sido los proyectos seleccionados por su capacidad innovadora, su potencial de crecimiento y de creación de empleo

Las empresas jiennenses Meltio, Ermita Madre de Dios Restaurante y Eventos, Obrador La Panadería, Macorina Espacio Gastronómico y Supermart han sido elegidas como finalistas de la provincia que competirán en noviembre en la fase andaluza de los Premios Emprendemos 2022. Unos galardones organizados por la fundación Andalucía Emprende con el objeto de reconocer y dar visibilidad a las personas emprendedoras y empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de Andalucía.

Meltio, con sede en Linares, se dedica a la fabricación y desarrollo de máquinas destinadas a la fabricación aditiva en metal. Una firma innovadora que ofrece una nueva manera de fabricar piezas de metal, utilizando un nuevo material. Así, posee la patente mundial de un nuevo proceso de fabricación de piezas metálicas con hilo de soldadura (en lugar de polvo de metal).

Ermita Madre de Dios, de Úbeda, centra su actividad en restauración, desarrollo de eventos y congresos, y servicios turísticos. En el complejo “Madre de Dios”, un singular edificio histórico del siglo XV, que han rehabilitado, recuperando una parte importante de la historia, ofreciendo un nuevo producto atractivo para Úbeda y provincia. Con la mirada en el turismo familiar y profesional internacional, una oferta responsable y sostenible, que apuesta por la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

 Obrador La Panadería, de Jaén, está especializado en panadería y pastelería artesana de alta calidad, con materia prima ecológica y cocción en horno de solería de piedra. Apuesta por sectores variados como celiacos (o con intolerancias), veganos, o diabéticos, entre otros. Un obrador que realiza además formación y un espacio gastronómico comprometido con una alimentación saludable y responsable, que  puede observarse desde el exterior.

 Macorina Espacio Gastronómico, de Cazorla, fusiona cocina tradicional y autóctona de la comarca con la cocina asiática-nikkei, fomentando el uso de las materias primas ecológicas y el AOVE de la provincia de Jaén. Un proyecto innovador y rompedor en un entorno turístico.

 Supermart, de Mengíbar, es una tienda de conveniencia automática 24 horas. Se trata de un almacén robotizado que soporta los más variados formatos, con pago en efectivo y tarjeta, compra in situ o vía web/app y validación a través de DNI para venta de alcohol y tabaco.

Proceso de selección y premios

Estos finalistas de Jaén de la novena edición de los Premios Emprendemos pasan de manera directa a la fase regional, junto a otros 35 proyectos del resto de Andalucía. Además, un comité regional seleccionará a diez de las que 24 empresas andaluzas que hayan quedado en los puestos seis, siete y ocho en cada provincia en la primera fase, y que se sumarán las 40 finalistas, conformando así el TOP 50 de las empresas de Andalucía del ecosistema emprendedor más innovador y con impacto en la comunidad autónoma. En Jaén han quedado en la posición sexta, séptima y octava: Oslice Technology, Dicatronic Prototipos Electrónicos y Art Diversia.

En la última fase, un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá de las 50 finalistas a las tres empresas ganadoras, una por cada categoría, que serán reconocidas en una gala regional que se celebrará en Málaga el 15 de noviembre en ‘Empezar Fest’. Se trata del encuentro andaluz de referencia en materia de emprendimiento, innovación y ámbito empresarial de alto impacto, que Andalucía Emprende está organizando para favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Las tres categorías que comprenden los Premios Emprendemos son: ‘Empresa más innovadora’, que reconoce el alto componente de creatividad e innovación; ‘Empresa con mayor impacto social’, para negocios que destaquen por su contribución económica y social a la comunidad; y  ‘Empresa con mayor potencial de crecimiento’, que premiará a la firma con mayores perspectivas de aumento de actividad y de generación de empleo estable a corto plazo.

Sello TOP 50 de Andalucía

Los premiados en anteriores ediciones reconocen la visibilidad que otorgan estos premios y cómo esta proyección impacta directamente en la mejora de su negocio. Por eso, esta edición incorpora, como novedad, el ‘Sello TOP 50’ para las cincuenta empresas que sean seleccionadas como las más innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor de Andalucía, y que dotará a las seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía.

Estas cincuenta empresas tendrán acceso directo a instrumentos que ofrecen las entidades Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda, y que les va a permitir la conexión con corporaciones y startups tractoras;  la promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía; la preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales; así como asesoramiento y formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.