La delegada territorial de Universidad destaca el avance que ha experimentado el tejido emprendedor granadino gracias a la tecnología y a la innovación

Las empresas granadinas ‘Neuromindset’, ‘Sazón The Folk Cook’, ‘SOLWE Energía’, ‘UMOA Cosmetics’ y ‘WINFYP’ han sido clasificadas como ganadoras provinciales de la décima edición de ‘Premios Emprendemos Top 50’, impulsados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región.

Estas firmas, que han obtenido el pase directo a la final regional de estos reconocimientos, han sido seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Granada, al que ha dado la bienvenida la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María José Martín.

Martín ha dado la enhorabuena a todas las personas emprendedoras que “han dado un paso adelante”, presentando sus proyectos a esta convocatoria, “con la que hemos buscado a las empresas que más impactan en nuestra provincia para reconocerlas y visibilizarlas”. En este sentido, ha agradecido la actitud y la valentía de sus autores y ha destacado que “el tejido emprendedor granadino ha experimentado un importante avance, gracias a la apuesta por la innovación y la tecnología” que han realizado.

Las cinco empresas clasificadas han conseguido incorporarse directamente al ranking de empresas Top50 con mayor impacto de la región y competirán en la final regional con otras 35, procedentes de las restantes provincias andaluzas, por alzarse con el galardón de empresa más innovadora de la región.

Junto a las ganadoras, otras tres empresas granadinas, ‘Collados Quesería’, ‘Daromas’ y ‘MBA Kids’, han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, puesto en marcha en la pasada edición para reconocer a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz. Estas tres firmas pasan ahora a una fase de ‘segunda oportunidad’, en la que sólo diez serán seleccionadas por un comité regional entre las 24 que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fases provinciales que se celebran en Andalucía.

De las 244 candidaturas que se han presentado en toda la región, 22 empresas han concurrido a la décima edición de los Premios Emprendemos Top50 en la provincia de Granada.

Sobre las clasificadas

Neuromindse’ es una spin-off de la Universidad de Granada que desarrolla herramientas digitales para llevar el entrenamiento cognitivo y del cerebro a las aulas y los hogares. Han creado una plataforma digital de entrenamiento del cognitivo y del cerebro que cuenta con una librería de actividades digitales para que los maestros puedes usar en su aula para potenciar las habilidades blandas y las socio-emocionales en niños de preescolar.

Sazón’ es una plataforma digital con estructura de marketplace que permite a los turistas reservar almuerzo o cena en una vivienda particular donde los tratan como invitados y en el que las anfitrionas, madres y abuelas españolas, cocinan para ellos.

Solwe’ es una empresa dedicada a la creación de comunidades energéticas en comunidades de propietarios. La comunidad cede la cubierta a cambio de una renta y la empresa realiza la instalación, tramitación, legalización y el mantenimiento sin coste ni inversión para la comunidad.

Umoa’ es una línea de productos cosméticos, natural, vegana, sostenible, testada clínica y dermatológicamente, que destina el 10% de sus beneficios a financiar la ONG Beyond Suncare -que también gestionan- y su programa de protección de las personas con albinismo en África. Se distribuye vía e-comerce propio y están lanzando un piloto de distribución en perfumerías y farmacias.

Winfyp’ se dedica a la gestión de Big Data y ha lanzado una App hibrida que permite comparar los precios de todos los productos de supermercado, indicando mediante geolocalización donde está el más barato.

Sobre las aspirantes

‘Collados Quesería’ es una empresa que elabora quesos siguiendo tradiciones ancestrales de los maestros queseros de la Sierra de la Sagra, en el norte de la provincia de Granada. Fusionan estas tradiciones queseras y los últimos avances tecnológicos, elaborando unos quesos de calidad con leche pasteurizada de cabra.

Daromas’ se dedica a la creación de cultivos a partir de plantas que crecen de forma silvestre, con un elevado potencial nutritivo y gastronómico, que sirven de materia prima para la elaboración de productos alimentarios de alto valor añadido.

MBA Kids’ es la primera escuela de negocios para niños y niñas. A través de un modelo pedagógico pionero, transformador y divertido, siembra valores y aptitudes que conviertan a los estudiantes en mejores profesionales y personas.

Gala regional X Premios Emprendemos Top50

La gala regional de los X Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Carmen de los Chapiteles de Granada el próximo 28 de junio. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las tres empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

Además, se reconocerá a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz, a las que se les concederá el ‘Sello Top50’, una distinción que se puso en marcha el pasado año, y que se consolida en ésta, tras la positiva valoración de las empresas que lo obtuvieron.

Este sello dota a las firmas seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía, permitiéndoles la conexión con corporaciones y startups tractoras. Además, se benefician de promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía, de preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales y asesoramiento, formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.