Alberto Santana, que ha presidido el jurado provincial, destaca la  innovación y potencial de crecimiento de los proyectos escogidos

Durante este año, Andalucía Emprende ha contribuido a la creación de 684 empresas que han generado 731 empleos en la provincia

Las empresas onubenses Indutech Solutions, Mechanic Games, Diverfruit, Aprendeguitarra.es y Demolcan Pet Food Nutrition han sido elegidas como finalistas provinciales de los ‘Premios Emprendemos” por su innovación, su alto potencial de crecimiento y de generación de empleo entre un total de 41 aspirantes que han presentado su candidatura a estos galardones correspondientes a la edición 2022 y que son otorgados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de la fundación Andalucía Emprende.

El jurado, compuesto por representantes de varias asociaciones empresariales y de  entidades dedicadas al fomento del emprendimiento, la Universidad de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer e Instituto Andaluz de la Juventud, empresarios referentes y expertos en emprendimiento, ha sido presidido por el delegado territorial de Empleo, Empresa, Trabajo Autónomo, Alberto Santana, quien ha dado la enhorabuena a las cinco empresas seleccionadas y a las otras nueve que han llegado a la última fase de presentación y preselección de candidaturas.

Santana ha destacado “la valentía que supone emprender o ser empresario hoy en día, ante las continuas complicaciones y muchos obstáculos a los que han de enfrentarse, especialmente quienes inician su idea de negocio y que a pesar de esta difícil situación, no podemos olvidar que el emprendimiento sigue siendo un motor de creación de empleo y actividad en Huelva”. En este sentido, también ha destacado “el gran valor y aportación de Andalucía Emprende a la hora de ayudar a quienes quieren crear su empresa a dar sus primeros pasos, a consolidar su negocio y hacerlo crecer  con la ayuda de cada uno de sus servicios, atenciones personalizadas y programas dirigidos a fomentar el emprendimiento. En lo que va de año, Andalucía Emprende ha contribuido a la creación de 684 empresas que han generado 731 empleos en la provincia, movilizando una versión que alcanza los 2.864.741 euros”.

El jurado ha valorado el carácter creativo e innovador y de alto impacto social de las 14 empresas participantes que han pasado a esta fase provincial de valoración y presentación y que ya han superado una primera selección por parte de un comité técnico en esta primera fase de los premios y se ha valorado que las empresas candidatas utilicen las tecnologías en sus procedimientos y que hayan apostado por la globalización.

 Los cinco finalistas

INDUTECH SOLUTIONS SL, que ofrece soluciones tecnológicas de fabricación y reparación de todo tipo de piezas, estructuras o elementos metálicos para la industria y la minería. Actualmente el proyecto estrella es el sistema “Curakit” con el desarrollo de una patente registrada consistente en un labio de protección para cazos de palas cargadoras, fabricado en acero antidesgaste Hardox. Supone una importante mejora para las máquinas de extracción, permitiendo reducir un 90% las horas de parada de los equipos y aumentando la vida  útil del cazo un 100%.

MECHANIC GAMES S. Coop. And., dedicada al diseño y desarrollo de videojuegos y APPs., ofrece otros servicios a empresas como: gamificación, serious games, advergaming, ArchViz, VR/AR, game outsourcing & portin, software y UX. Pretenden aplicar las metodologías y tecnologías de la industria del videojuego a sectores como la sanidad y la educación.

DIVERFRUIT, realiza la transformación de los frutos rojos, aportando un valor añadido al elaborar productos para deportistas a base de frutas (como barritas energéticas o geles energéticos),  golosinas saludables  y fruta deshidratada. Son productos elaborados en un 96 % con frutas de la provincia de Huelva y sin añadirles azúcar.

APRENDEGUITARRA.ES es un proyecto del autónomo Pedro José Vázquez que ofrece cursos y clases online de guitarra flamenca.  Sus clientes actuales son tanto españoles como extranjeros, dado que las clases personalizadas se imparten en inglés. La academia está totalmente automatizada, aplicando las técnicas de marketing actuales al mundo del aprendizaje de la guitarra flamenca.

DELMOCAN PET FOOD NUTRITION SL, fabrica alimentos para mascotas, tipos snacks, naturales deshidratados. Utilizan como materia prima subproductos cárnicos que son desechados y se convierten en productos sanos y naturales para mascotas.  Actualmente cuentan con tres marcas registradas.

Proceso de selección y categorías de los premios

Estos cinco ganadores de Huelva pasan de manera directa a la fase regional, junto a otros 35 proyectos del resto de Andalucía. Por otra parte, un comité regional seleccionará a 10 de las que 24 empresas andaluzas que hayan quedado en los puestos seis, siete y ocho en cada provincia en la primera fase, y que se sumarán las 40 finalistas, conformando así el TOP 50 de las empresas de Andalucía del ecosistema emprendedor más innovador y con impacto en la comunidad autónoma.

En la última fase, un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá de las 50 finalistas a las tres empresas ganadoras, una por cada categoría, que serán reconocidas en una gala regional que se celebrará en Málaga el 15 de noviembre en ‘Empezar Fest’, el encuentro andaluz de referencia en materia de emprendimiento, innovación y ámbito empresarial de alto impacto, que Andalucía Emprende está organizando para favorecer la conexión y el entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Las tres categorías que comprenden los Premios Emprendemos son: ‘Empresa más innovadora’, que reconoce el alto componente de creatividad e innovación; ‘Empresa con mayor impacto social’, para negocios que destaquen por su contribución económica y social a la comunidad; y  ‘Empresa con mayor potencial de crecimiento’, que premiará a la firma con mayores perspectivas de aumento de actividad y de generación de empleo estable a corto plazo.

Sello TOP 50 de Andalucía

Los premiados en anteriores ediciones reconocen la visibilidad que otorgan estos premios y cómo esta proyección impacta directamente en la mejora de su negocio. Por eso, esta edición incorpora, como novedad, el ‘Sello TOP 50’ para las cincuenta empresas que sean seleccionadas como las más innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor de Andalucía, y que dotará a las seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía.

Estas cincuenta empresas tendrán acceso directo a instrumentos que ofrecen las entidades Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda, y que les va a permitir la conexión con corporaciones y startups tractoras;  la promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía; la preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales; así como asesoramiento y formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.