Check to Build, Dsruptive, Genaq, Genengine y Vestigia se encuentran entre las Top 100 que se disputarán el galardón mundial y un millón de dólares en premios

Las cinco firmas han recibido servicios de apoyo de los Centros Andaluces de Emprendimiento que gestiona la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende

Cinco de las seis empresas españolas que este año competirán en la final global de la Copa Mundial de Emprendimiento son andaluzas. Se trata de ‘Check to Build’, startup malagueña de tecnologías de construcción; ‘Dsruptive’, firma almeriense de deep-tech especializada en implantes inteligentes para uso humano; y ‘Genaq’, radicada en Lucena (Córdoba) y dedicada a la investigación, el desarrollo y la industrialización de generadores atmosféricos para la extracción de agua potable a través del aire. A ellas se suman ‘Genengine’, también de Málaga, dedicada a digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genético-clínico ayudando a médicos a tomar decisiones más eficientes frente a los diagnósticos más complejos en enfermedades raras y oncología. También ‘Vestigia’, firma sevillana que ha creado un innovador mercado de créditos de carbono, totalmente trazable y transparente, basado en tecnología blockchain (cadena de bloques de datos).

Todas ellas han sido apoyadas por los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tiene en las diferentes provincias para impulsar la creación y el desarrollo de empresas.

Las finalistas forman parte de las Top 100 que acudirán en marzo a Riad (Arabia Saudí) para tratar de alzarse con el galardón mundial y el millón de dólares en premios que concede esta competición, que es la mayor del mundo para emprendedores. Junto a ellas acudirá representando a España la madrileña Medicsen, creadora del primer wearable (tecnología corporal) que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas, gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones y que resultó ganadora de la fase nacional.

Estas seis empresas han sido seleccionadas por mentores internacionales de reconocido prestigio tras su participación en el programa de aceleración internacional que han recibido los 250 mejores proyectos del mundo. Una delegación organizada por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, las acompañará a la final global, que tendrá lugar del 9 al 13 de marzo en Riad, y representará al ecosistema emprendedor español y andaluz durante el evento.

Las 100 startups seleccionadas para la final global participarán en un programa de formación y aceleración inmersivo en la Universidad de Riad antes de presentar sus proyectos en el ‘Demo Day-Pitch Global’, donde competirán por el millón de dólares en premios y podrán acceder a ‘Biban Tech’, uno de los mayores eventos tecnológicos del Golfo Pérsico, que se estará celebrando simultáneamente en el mismo centro de convenciones.

Copa Mundial de Emprendimiento

La Copa Mundial de Emprendimiento tiene como objetivo descubrir a emprendedores, reconocerlos y ayudarles a maximizar su potencial. Para ello, ofrece a todos los que se inscriben acceso al conocimiento y a redes de contacto con mentores e inversores favoreciendo su visibilidad y, para algunos, el capital que necesitan para iniciar y escalar una empresa.

Fue creada en 2019 por Global Entrepreneurship Network (GEN) y MISK Global Forum, con el apoyo adicional de The Global Education & Leadership Foundation (tGELF). Esta edición está coorganizada por GEN y Monsha’at (autoridad gubernamental encargada de impulsar las pymes en Arabia Saudí), con el apoyo de una serie de socios estratégicos, entre los que se encuentran One Valley y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST).

En España está impulsada por el inversor del Foro Mundial de Business Angels (WBAF), Miguel Martín, líder de la iniciativa en este país, en colaboración con Andalucía Emprende. Esta competición acumula más de 370.000 participantes de más de 200 países y 125 partners globales. Como galardones, ha otorgado tres millones de dólares en premios en efectivo, 150 millones de dólares en premios en beneficios tecnológicos y ha brindado oportunidades para que los empresarios en todos los niveles alcancen la siguiente etapa en su viaje emprendedor. Un total de 644 iniciativas de toda España se han registrado en las dos convocatorias que se han celebrado en España hasta ahora.

Vídeo de apoyo del Presidente de la Junta de Andalucía a las 5 finalistas andaluzas en la Copa Mundial de Emprendimiento: https://bit.ly/3ZVGo2f