El delegado territorial de Universidad destaca la innovación,  digitalización y sostenibilidad como valores diferenciadores de los proyectos seleccionados

Las empresas almerienses ‘Alma’, ‘Cactus Almeraya’, ‘Controlplant’, ‘Mabblue’ y ‘Runner Pro’  se han clasificado como ganadoras provinciales de la décima edición de ‘Premios Emprendemos Top 50’, impulsados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región.

Estas firmas, que han obtenido el pase directo a la final regional de estos reconocimientos, han sido seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Almería, que ha presidido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso.

Alonso ha felicitado a los autores de estos proyectos que han llegado a esta fase de preselección de candidaturas por “el mérito que han demostrado a la hora de poner en marcha negocios que apuestan por factores indispensables hoy en día para alcanzar el éxito, como la innovación, la digitalización o la sostenibilidad”. Asimismo, ha destacado la importancia de estos premios “para poner en valor proyectos de emprendimiento que hacen crecer y consolidan el tejido productivo de Almería” y las cualidades de sus promotores, “cuya actitud es un ejemplo de inspiración clave para generaciones venideras”, ha señalado.

Las cinco empresas clasificadas han conseguido incorporarse directamente al ranking de empresas Top50 con mayor impacto de la región y competirán en la final regional con otras 35, procedentes de las restantes provincias andaluzas, por alzarse con el galardón de empresa más innovadora de Andalucía.

Junto a las cinco ganadoras, otras tres empresas almerienses, ‘Cortijo El Moreal Eventos’, ‘Francisco Emilio Borgovan’ y ‘Navegante de la Web, han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, puesto en marcha en la pasada edición para reconocer a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz. Estas tres firmas pasan ahora a una fase de ‘segunda oportunidad’, en la que sólo diez serán seleccionadas por un comité regional entre las 24 que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fases provinciales que se celebran en la comunidad.

De las 244 candidaturas que se  han presentado  en el conjunto de Andalucía, 29 empresas han concurrido a la décima edición de los Premios Emprendemos Top50 en Almería.

Sobre las clasificadas

Alma’ es una startup dirigida por Abelardo Campra, dedicada a la producción, transformación y comercialización de la microalga espirulina para consumo humano ofreciendo un alimento, de calidad y de carácter vegano, que da respuesta a demandas saludables de deportistas, vegetarianos, veganos.

Controlplant’, liderada por la alhameña Carmen Cantón, se dedica a la producción de plantas que ayudan al control de plagas en la agricultura logrando reducir el uso de productos fitosanitarios a la vez que se consiguen alimentos sanos y sostenibles. Su aplicación se extiende tanto a la agricultura como a la jardinería.

Runner Pro’, impulsada por Cristóbal Redondo, ofrece un servicio personalizado de entrenamiento y nutrición con enfoque wellness para runners a través de una aplicación digital adaptada a su tiempo, nivel y circunstancias vitales.

Cactus Almeraya’ es una empresa de venta de cactus y suculentas online que también ofrece servicio de diseño y mantenimiento de jardines. Apuestan por la agricultura responsable, la sostenibilidad y la mejora de la salud y el bienestar de las personas a través del cuidado de las plantas. En breve, tienen previsto abrir un centro de jardinería en Las Negras, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata.

Mabblue’ es una empresa de diseño y producción de artículos de moda sostenible promovida por la joven María Almazán, dedicada a la fabricación artesanal de prendas de vestir con tejidos sostenibles, con un planteamiento riguroso de fabricación bajo demanda y mínimo stock, con el fin de evitar residuos innecesarios.

Sobre las aspirantes

Cortijo El Moreal’ es un proyecto impulsado por la emprendedora almeriense Victoria Olivencia que, además de regentar una tienda de moda en La Cañada de San Urbano, ha apostado por restaurar y administrar esta finca rural histórica, situada en Sierra Alhamilla, que ha habilitado para la celebración de eventos.

Francisco Emilio Borgovan’ es un joven emprendedor que ha creado un singular proyecto dedicado a la fabricación e instalación de muebles de lujo y elementos decorativos. Concretamente, se centra en la fabricación de mesas de comedor y de centro, reforzadas con resina epoxi y maderas macizas naturales que las carpinterías y ebanisterías convencionales no suelen aprovechar.

Navegante de la Web’ es una iniciativa empresarial de Wendy Samantha Montaña, una consultora de marketing que ofrece servicios de auditoría, consultoría y formación en redes sociales. Su enfoque innovador y creativo reside en la creación de estrategias para redes sociales, con un énfasis especial en la hiper-personalización.

Gala regional X Premios Emprendemos Top50

La gala regional de los X Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Carmen de los Chapiteles de Granada el próximo 28 de junio. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.

Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las tres empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.

Además, se reconocerá a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz, a las que se les concederá el ‘Sello Top50’, una distinción que se puso en marcha el pasado año, y que se consolida en ésta, tras la positiva valoración de las empresas que lo obtuvieron.

Este sello dota a las firmas seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía, permitiéndoles la conexión con corporaciones y startups tractoras. Además, se benefician de promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía, de preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales y asesoramiento, formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.