Manuel Chaves y Ana Barbeito junto a todos los galardonados de los Premios Arco Iris 2007
Manuel Chaves y Ana Barbeito junto a todos los galardonados de los Premios Arco Iris 2007

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha animado a las cooperativas a incrementar su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para reforzar su producción y su competitividad. Chaves ha presidido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el acto de entrega de los Premios Arco Iris, galardones que reconocen la labor realizada a lo largo de 2006 por las cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz.

Durante su discurso, el presidente andaluz indicó, asimismo, que Andalucía necesita un tejido empresarial «más capaz de abordar el mercado global, que compita desde la búsqueda de elementos diferenciales y no sólo desde los meros costes». «La realidad actual nos exige concentrar los recursos públicos en incentivar la innovación como factor estratégico del desarrollo empresarial y potenciar el uso de las TIC’s en todas las fases significativas del devenir empresarial», especificó.

«Al igual que el resto de las empresas, la economía social tendrá que recorrer el camino de la inversión en innovación como una estrategia para añadir nuevos valores de competitividad a sus productos», añadió. En este sentido, anunció la próxima puesta en marcha del nuevo Plan para el Fomento de la Innovación en Empresas de Economía Social.

Chaves se refirió «al peso y al dinamismo» de la Economía Social en Andalucía. La comunidad cuenta con 11.500 empresas, que suponen cerca del 26% del total español y más de 86.000 trabajadores, que generan más de un 20% del empleo total nacional. «En los últimos cuatro años, el número de empresas andaluzas de economía social ha experimentado un crecimiento medio anual de casi el 20%, muy por encima del correspondiente a la media nacional y superior al incremento de las empresas mercantiles convencionales», explicó.

Por otra parte, el presidente de la Junta se refirió a los resultados obtenidos tras la firma, en octubre de 2006, del II Pacto Andaluz por la Economía Social. Entre ellos destacó la creación de 400 proyectos emprendedores, el apoyo a más de 4.000 empresas, los incentivos a más de 350 y la formación de casi 6.000 trabajadores. «Podemos decir que este pacto ha materializado ese esfuerzo del sector para dejar de aparecer como un mercado protegido por la administración y pasar a competir en el mercado empresarial en igualdad de condiciones que el resto de las fórmulas jurídicas», aseguró.

Modificación de la Ley

Por último, señaló que durante la próxima legislatura el Gobierno andaluz afrontará la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Una modificación legislativa que, según dijo, va a ir muy unida a la agilización de trámites administrativos a través de la puesta en marcha de medidas telemáticas específicas para las cooperativas, «como la plataforma, ya operativa, para la constitución de sociedades laborales andaluzas y otros procedimientos, que aportan agilidad, sencillez y transparencia».

Los premios Arco Iris valoran la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante, y distinguen la actividad de la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz.

En esta edición se ha incorporado una nueva modalidad, Mejor Cooperativa Innovadora, que premia el esfuerzo de las cooperativas por traducir los avances científicos y tecnológicos en nuevos procesos, servicios o productos e incorporar la innovación y las TIC a la cultura y la estrategia empresarial. Activa Sistemas ha sido la cooperativa que ha alcanzado este galardón.

Además de esta empresa, han sido galardonadas Campos de Tejada, S. COOP. AND, de Huelva, como mejor cooperativa; Arqveológica, S. COOP. AND, de Sevilla, como mejor experiencia de cooperativa juvenil; Yerbabuena Software Engineers, S. COOP. AND, de Málaga, como mejor iniciativa cooperativa; Consur, S. COOP. AND, de Sevilla, como mejor experiencia de integración cooperativa; Manuel Espejo Álvarez, con la mejor labor de fomento del cooperativismo; Tecnópolis, como mejor labor de divulgación del cooperativismo; y José Carlos Jiménez Mayordomo, como mejor investigación cooperativa.

Todos los galardonados con el Premio Arco Iris del Cooperativismo reciben una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, obteniendo, además, la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa una dotación de 6.010,12 euros.