El presidente de la Junta en un momento de la entrega de premios
El presidente de la Junta en un momento de la entrega de premios

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado que a lo largo de este año se llevará a cabo una reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas para adaptarla a la evolución socioeconómica de la comunidad y a su tejido productivo. Esta revisión normativa llevará consigo, en palabras de Chaves, reformas en aspectos como el número de socios exigidos, la facilidad para la entrada y salida de éstos, el uso de las nuevas tecnologías o la incorporación de la paridad. Junto a ello, permitirá también modernizar la gestión de estas sociedades, lo que mejorará la situación de la economía social andaluza.

Manuel Chaves ha presidido en Sevilla la entrega de los XX Premios Arco Iris del Cooperativismo, que reconocen el esfuerzo por traducir los avances científicos y tecnológicos en nuevos procesos, servicios o productos, así como por incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a la cultura y la estrategia de la empresa.

El presidente andaluz se ha referido a la «posición de liderazgo» de la economía social andaluza dentro del sector en España, con un 26% del total de empresas del territorio nacional en este ámbito y el 22,3% de los empleos generados.

Chaves ha señalado, igualmente, que la Junta va a extender la cultura de la innovación entre los distintos agentes del mundo cooperativo, a través de un Programa para el Fomento de la Innovación en las Empresas de Economía Social. A este respecto, ha subrayado que esta iniciativa permitirá contar con un clúster del conocimiento que propicie el intercambio de experiencias empresariales.

«Sociedades laborales, cooperativas y autónomos son los instrumentos idóneos para canalizar la inquietud del emprendedor vocacional», ha declarado el responsable andaluz, que ha añadido que la economía social andaluza es «un segmento empresarial eficiente y con un alto nivel innovador».

En paralelo, el presidente de la Junta ha recalcado la «sensibilidad» del Gobierno andaluz hacia las demandas de la economía social, que recibirá en 2009 una partida de 45 millones de euros, y hacia los autónomos, para los que se contemplan 76,6 millones, de los que casi el 90% representa una ayuda directa al autoempleo.

Premios

Los Premios Arco Iris del Cooperativismo, concedidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, han premiado a Empalicada como Mejor Cooperativa. Esta joven empresa de base tecnológica se dedica a la gestión medioambiental y a la mineralogía aplicada.

Esta cooperativa, está «incubada» en la actualidad en uno de los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, concretamente en la Escuela de Empresas Estrategias, se encarga de dar respuesta a las demandas de empresas con problemas medioambientales mediante la realización de estudios especializados.

Los socios promotores de Emaplicada, que formaron parte de un grupo de investigación de mineralogía aplicada de la Universidad de Sevilla, desarrollan líneas de investigación de materiales y medioambiente que han dado lugar a la generación de una tecnología propia para el análisis de materiales y polvos cerámicos, y a la detección, medición y tratamiento de la contaminación atmosférica.

De la misma forma, la empresa dispone de una completa oferta técnica para la planificación, ejecución e interpretación de cualquier investigación geológica, química y geoambiental. Además, esta firma mantiene convenios de colaboración con las universidades de Sevilla y Huelva, y coopera con el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (Innovarcilla) y el Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla, por lo que actúa como nexo de unión entre el mundo empresarial y el ámbito del conocimiento.

Además de Emaplicada han recibido sus galardones la firma Enseñanza de Profesores Nuestra Señora de Lourdes, S. Coop. And., de Coín (Málaga), como Mejor Cooperativa; Andariegos, S. Coop. And., de Vejer de la Frontera (Cádiz), como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; Palacio Arboleas, S. Coop. And., de Huércal de Almería (Almería), como Mejor Iniciativa Cooperativa; Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli, S. Coop. And., de Benamejí (Córdoba), como Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; Francisco Velasco, con la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo; la revista Mujer Emprendedora, como Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo; y ‘Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI’ como Mejor Investigación Cooperativa.

Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris del Cooperativismo han recibido una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, obteniendo, además, la modalidad de Mejor Investigación Cooperativa una dotación de 6.010,12 euros.

La finalidad de estos galardones es premiar la labor realizada a lo largo de 2007 por aquellas cooperativas que han potenciado en su actividad los principios cooperativos y han desempeñado una gestión empresarial eficaz, reconociéndose expresamente la contribución de las personas físicas o jurídicas e instituciones públicas o privadas al desarrollo del cooperativismo andaluz mediante una actividad continuada y relevante, así como distinguiendo la actividad de la investigación y el estudio de temas relacionados con el cooperativismo andaluz.