Ana Barbeito durante la visita al CADE de Huelva
Ana Barbeito durante la visita al CADE de Huelva

Ana Barbeito acude al CADE de Huelva donde los participantes reciben asesoramiento para su proyecto empresarial

La directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, ha asistido a la tercera de las cinco experiencias emprendedoras que se celebrarán en Huelva durante la novena edición del programa ‘Emprendejoven’, una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada por Andalucía Emprende con la colaboración de la consejería de Educación, que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes andaluces.

Hasta el próximo mes de abril, cerca de 150 alumnos de 26 centros de Enseñanza Secundaria pasarán una estancia de un día en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva para experimentar, conocer y simular los trámites para crear su propia empresa.

Barbeito ha animado a los alumnos de centros de La Palma, Almonte y Nerva a contemplar el emprendimiento como su futuro económico y como un modo de vida. Asimismo, les ha trasladado la importancia de aprovechar la jornada en el CADE para conocer las habilidades de cada uno y enfocarlas en ideas que puedan materializarse en planes de futuras empresas.

‘Emprendejoven’

Para alcanzar esta segunda fase del programa, denominada ‘Experiencia Emprendedora’, los 150 participantes han sido seleccionados de un total de 800 alumnos que, desde el pasado mes de diciembre, han participado en talleres de creatividad e innovación, habilidades directivas y habilidades comunicativas; han recibido la charla de un empresario que les ha trasmitido su experiencia emprendedora; y se les ha impartido un taller sobre los errores y aciertos más frecuentes al emprender.

Finalmente, la novena edición de este programa pone en marcha un concurso en el que se premia el mejor plan de empresa de los alumnos participantes de cada provincia, un trabajo que deben desarrollar como fruto de su participación en ‘Emprendejoven’ y presentar antes del 31 de mayo de 2012. Así, podrán participar tanto individualmente como en grupos de máximo tres alumnos, y el mejor plan de cada provincia se premiará con un ordenador portátil o bien con 3.000 euros de ayuda para constituir su empresa, además de preferencia para acceder al servicio de alojamiento gratuito durante 3 años en uno de los locales o naves que gestiona Andalucía Emprende a través de sus CADES.

Por otra parte, a principios del mes de marzo se entregaron los premios a las mejores ideas y planes de negocio de los participantes en la octava edición del ‘Emprendejoven’, resultando ganadores por la provincia de Huelva el Plan de Empresa del alumno Antonio Rubén Beltrán Rodríguez, del IES San Sebastián de Huelva, y la idea de negocio de la alumna Pilar Bartolomé Tocino, del IES Odiel de Gibraleón. Los dos alumnos onubenses han formado parte de los 19 estudiantes premiados en la ocatava edición de este programa, que tienen una edad media de 23 años y estudian distintos ciclos de Formación Profesional.

En concreto, el proyecto de mobiliario para personas con movilidad reducida, de Pilar Bartolomé Tocino, ha sido una de las mejores ocho ideas de negocio de las presentadas en esta edición del programa de fomento de emprendedores; mientras que el plan de empresa ‘Electropass’, consistente en la venta de sistemas de seguridad por huellas para accesos por controles biométricos, de Antonio Rubén Beltrán Rodríguez, ha obtenido el reconocimiento como uno de los mejores planes desarrollados para formar futuras empresas.