Empresas asistentes a la jornada de internacionalización
Empresas asistentes a la jornada de internacionalización

Cádiz acogerá cinco de los 22 seminarios de asesoramiento especializado que impartidos por Extenda y Andalucía Emprende, recorrerán Andalucía durante dos meses.

Un total de 29 empresas de la comarca de la Janda se han dado cita hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vejer de la Frontera para participar en una jornada de asesoramiento en internacionalización organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende.

Se trata de la segunda jornada de las cinco que tendrán lugar en distintas comarcas de la provincia de Cádiz, que forman parte de un ciclo formativo que recorrerá 22 CADES de toda Andalucía. El objetivo de la consejería es ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de su proyecto empresarial. Con la de hoy, y la celebrada en Jerez el pasado martes, este asesoramiento habrá llegado ya a más de 75 empresas de la provincia.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado –‘face to face ‘-de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: ‘Mariole y el flamenco S. L.’, de Benalup, dedicada a la exportación de vinos y venta online, ‘Eraseunavez Elretalito, S. L’, de Barbate, dedicada al diseño de camisetas impresas, ‘Postres La Cobijada S. L. L.’, de Vejer, dedicada a la  elaboración de dulces artesanos; Daniel Rodríguez Sánchez, empresario individual de Conil que dedica su actividad a la edificación viviendas sociales en Brasil; ‘Andalus Gestión Amata, S. L.’, constructora de Paterna de Rivera; y ‘Corcho Los Alcornocales 2012, S. L.’, de Alcalá de los Gazules, dedicada a la venta de corcho triturado.

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 23 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa Tecnidus S.L., de Alcalá de los Gazules. Tecnidus  es una compañía dedicada a la construcción, mantenimiento, reforma y gestión de todo tipo de proyectos industriales, con proyectos llave en mano. En los últimos años viene desarrollando una intensa actividad hacia los mercados internacionales, especialmente en Iberoamérica, para lo que ha utilizado distintos servicios de Extenda, como asesoramiento, talleres formativos, misiones comerciales, jornadas técnicas, oportunidades de negocio, etc.

La jornada ha continuado con el desarrollo de un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.