Los programas desarrollados por Andalucía Emprende y el IAM persiguen reforzar la participación de las mujeres en el desarrollo económico

Un total de 1.989 empresarias han recibido asesoramiento y formación para el fomento de la iniciativa emprendedora durante el primer semestre de 2010, fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa SERVAEM (Servicio de asesoramiento a empresarias y emprendedoras), iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

La finalidad de este programa es incentivar la creación y consolidación de empresas de mujeres andaluzas para posibilitar su participación en el desarrollo económico, así como incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en otras redes consolidadas en el asesoramiento empresarial.

En los seis primeros meses de 2010, el 41% de las usuarias atendidas ha recibido asesoramiento empresarial directo tanto para la creación como la consolidación de sus empresas. Esta atención ha dado lugar al inicio de 311 planes para la creación de empresas, de los que el 57,87% ya está terminado. En total, en el primer semestre de 2010 se han creado 71 empresas, es decir, que gracias al programa SERVAEM se han creado dos empresas cada cinco días.

El 59% restante de las usuarias del servicio se ha beneficiado de otras actuaciones realizadas por las técnicas SERVAEM, como formación o apoyo para la presentación de subvenciones.

Red de emprendedoras

Otro de los programas que desarrollan el IAM y Andalucía Emprende es la Red de Cooperación de Emprendedoras, iniciativa que la Junta de Andalucía puso en marcha en diciembre de 2007 con el objetivo de promover la colaboración entre empresarias, así como incrementar la innovación y competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

En el marco de este programa, se ha creado el portal www.emprendedorasenred.es, que alcanza en la actualidad un total de 1.317 mujeres inscritas, de las que 283 lo han hecho en el primer semestre de 2010. A través de este portal, las usuarias reciben asesoramiento empresarial para desarrollar proyectos de cooperación y negocios conjuntos.

Este portal también facilita a las emprendedoras un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias, en las que pueden presentar los productos y servicios de sus empresas.

Por otro lado, la Red de Cooperación de Emprendedoras ha organizado durante el primer semestre de 2010 desayunos de trabajo donde las empresarias reciben formación sobre estrategias empresariales, además de conocer experiencias de éxito en materia de cooperación, de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. En estos seis meses ya han participado 230 empresarias.

Asimismo, se han celebrado talleres de ‘Animación al emprendimiento’, en los que han participado este periodo más de 430 emprendedoras. De todas estas acciones, en este semestre han surgido un total de 88 posibles proyectos, de los cuales 52 ya han firmado un contrato de cooperación.