Ramirez de Arellano, junto a los ganadores de los Premios Andalucía Emprende en Granada

El consejero de Economía destaca el dinamismo de la comunidad autónoma en este campo y la necesidad de la Ley de Emprendimiento

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el dinamismo emprendedor existente en la comunidad autónoma, donde durante el primer semestre de 2017 cerca de 8.000 personas han puesto en marcha sus ideas de negocio con el asesoramiento de la fundación Andalucía Emprende.

Ramírez de Arellano, que ha presidido la entrega de los Premios Andalucía Emprende Granada durante la clausura del encuentro Alhambra Venture, ha asegurado que “el impulso del emprendimiento es una de las tareas prioritarias del Gobierno andaluz” porque “creemos en el papel esencial que juegan los emprendedores como fuerza motora, para hacer nuestra economía más competitiva, innovadora e internacional”.

Arellano ha recordado que Andalucía muestra signos de crecimiento económico, lo que ha llevado a revisar al alza las previsiones para el PIB elevándolo hasta el 2,8%, una circunstancia que viene acompañada de un cambio de modelo productivo marcado por la salida de las empresas a los mercados globales. “Hay oportunidades para seguir creciendo”, ha asegurado, añadiendo que la comunidad autónoma y en especial los emprendedores “no las va a desaprovechar”.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de arropar estas iniciativas empresariales con la Ley de Emprendimiento que se está tramitando en el Parlamento andaluz, la cual articula derecho de las personas a recibir apoyo al iniciar una actividad. “Es la herramienta con la que ayudar a nuestros emprendedores a ganar tamaño para que puedan ser más competitivos y crear empleo de calidad”, ha aseverado.

Para ello se creará un sistema de asesoramiento y formación que garantice la igualdad de oportunidades, se simplificará la puesta en marcha de una empresa y se articularán medidas para favorecer el emprendimiento y vincularlo a la innovación.

La fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, será clave en el desarrollo de la nueva legislación, que impulsará la coordinación de las políticas de la Junta y establecerá 15 servicios para abarcar las necesidades del emprendedor en las diferentes etapas que van desde el diseño de su idea hasta la consolidación de su proyecto.

Premios

El consejero de Economía y Conocimiento ha asegurado que los nuevos emprendedores podrán beneficiarse de esta ley, entre ellos las empresas que han acudido al encuentro Alhambra Venture, donde han expuesto sus iniciativas un total de 58 nuevas empresas, cinco de la cuales están impulsadas por Andalucía Emprende.

Ramírez de Arellano ha destacado en especial el talento de las empresas ganadoras de los Premios Andalucía Emprende Granada, Avirca Solutions, del emprendedor Carlos Jesús Pérez Márquez que ha ideado un dispositivo para la prevención de fracturas de cadera en la categoría CREA –para iniciativas con menos de tres años– y Global Aqua Consulting, de la emprendedora Margarita Martínez, un proyecto de consultoría en acuicultura, musealización de aulas del mar y vigilancia de calidad sanitaria de alevines, que se ha llevado el premio Consolida –para proyectos con entre tres y siete años de funcionamiento–.

Los ganadores granadinos se enfrentarán a los del resto de provincias en la final autonómica, que se dirimirá el próximo mes de diciembre en Sevilla durante la celebración del Día de la Persona emprendedora. En toda Andalucía se han presentado 359 empresas a este concurso cuyos ganadores participarán en un programa de consultoría de impartido por la Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y una agenda de negocios internacional, con cobertura para gastos de alojamiento y desplazamiento.

Empresas creadas

Así, en el primer semestre de 2017 la fundación ha ayudado a 7.896 personas emprendedoras a impulsar sus ideas de negocio y en el entorno de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) han nacido 7.013 nuevas empresas, que han generado 8.148 empleos. Además, estos centros han orientado en la elaboración de 272 planes de desarrollo, los cuales han generado 514 empleos más. Como consecuencia en total se han creado 8.662 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.

Las empresas creadas este primer semestre de 2017  suponen una inversión inicial estimada de 78,8 millones de euros. En su mayoría han sido promovidas por jóvenes (64%), con estudios de grado medio o superior (57%), destacando una elevada presencia de mujeres promotoras (43%).

En relación a su forma jurídica, en su mayoría se trata de empresarios individuales (87,4% del total), quienes han puesto en marcha 6.132 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 739 proyectos (10,5%) y las iniciativas de economía social, con 63 (0,9%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).

Por sectores de actividad, destacan los servicios con 5.622 empresas, que suponen un 80% del conjunto de iniciativas empresariales. En segundo lugar se encuentran las actividades relacionadas con la construcción, con 595 empresas (8,4%); la industria, con 373 start ups (5,3%); el sector primario, con 267 (3,8%); y  el de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, con 156 proyectos (2,2%). En materia de empleo, de los 8.148 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 92,2% ha sido por cuenta propia y el 7,7% por cuenta ajena.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 24.351 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 10.145 personas emprendedoras y ha tutorizado 1.116 proyectos empresariales.

 

Por último, la fundación ha incubado en sus alojamientos empresariales durante 2016 y lo que va de 2017 a 623 proyectos, que han generado 1.273 empleos. Cabe destacar que tras un año de actividad, el índice de supervivencia de las empresas que han contado con este apoyo es del 79%, nueve puntos más que las empresas que nacen sin este apoyo.

 

Además, Andalucía Emprende ha realizado 3.043 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 321 municipios andaluces, que han contado con 68.343 participantes. De esas actuaciones, 1.996 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía. En ellas han participado 768 centros educativos, entre los que se encuentran todas las universidades públicas andaluzas, y 51.686 estudiantes de todos los ciclos formativos (desde Primaria hasta la universidad), en los que se ha formado en emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Granada

En la provincia de Granada, Andalucía Emprende ayudado a la creación de más de siete empresas diarias durante el primer semestre de 2017. Así, los técnicos de los CADEs han respaldado a más de 1.000 personas que han puesto en marcha casi1.000 iniciativas empresariales, movilizando unos 11,8 millones de euros de inversión.

Respecto al perfil de las personas emprendedoras, el 30% de las empresas han sido promovidas por universitarios y casi el 45% por mujeres (dos puntos más que la media andaluza). La fundación cuenta con 33 CADEs distribuidos por toda la provincia de Granada donde se incuban en la actualidad a 56 proyectos empresariales. Además, se han tutorizado 185 proyectos y se ha facilitado formación a más de 1.700 emprendedores.