Antonio Romero, presidente de CEPES-A y José Luis Sánchez Teruel, director gerente de Andalucía Emprende
Antonio Romero, presidente de CEPES-A y José Luis Sánchez Teruel, director gerente de Andalucía Emprende

Romero y Sánchez Teruel han clausurado hoy el programa de becas ‘Mariana Pineda’, que ha permitido que 35 jóvenes andaluces realicen prácticas en empresas de Economía Social de Bélgica, Inglaterra e Italia

El presidente de CEPES-A, Antonio Romero, y el director gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, José Luis Sánchez Teruel, han participado hoy en el acto de clausura del programa de becas ‘Mariana Pineda’ de formación en empresas de Economía Social en Europa, gracias al que 35 jóvenes andaluces han conocido la Economía Social europea mediante la realización de prácticas en empresas del sector ubicadas en Bruselas (Bélgica), Manchester (Inglaterra) y Florencia (Italia), en las que durante seis meses han adquirido experiencia profesional relacionada con su perfil.

En su intervención, Antonio Romero ha destacado la necesidad de que Andalucía cuente «con gente que se dedique a emprender, ya que el desempleo sólo se combate con ganas de trabajar y abrir nuevos negocios». En este sentido, Romero ha afirmado que las previsiones de CEPES-A señalan a que «no más tarde del año que viene se alcancen en Andalucía 10.000 empresas de Economía Social, que generarán 8.000 puestos de trabajo».

Asimismo, el presidente de CEPES-A ha asegurado que los posibles fracasos que puedan sufrir los emprendedores en la puesta en marcha de sus ideas empresariales «servirán para ayudarlos a madurar» y ha insistido en la necesidad de «volver a pensar en los valores de la Economía Social, que es una economía sostenible que ayuda a desarrollar la red de municipios andaluces». De este modo, ha afirmado que «que una razón social que se crea en un municipio, difícilmente se deslocaliza».

Por su parte, el director gerente de Andalucía Emprende ha destacado el importante papel que desarrolla CEPES-A ya que «está en contacto con la realidad económica del momento, por lo que el trabajo conjunto supone para el Gobierno andaluz una oportunidad para aprender».

Asimismo, Sánchez Teruel ha asegurado que con proyectos como ‘Mariana Pineda’ se consigue «algo muy importante como es internacionalizar el capital humano andaluz, que es lo más importante de cualquier empresa». En esta línea, ha destacado que desde el Gobierno andaluz se está impulsando un cambio del modelo productivo, «para lo que estamos impulsando iniciativas como la que hoy clausuramos».

Asimismo, el director gerente de Andalucía Emprende ha animado a los participantes de la iniciativa ‘Mariana Pineda’ a «seguir siendo los protagonistas de su futuro ya que están llamados a liderar la economía andaluza» y ha asegurado que el Gobierno andaluz «apuesta por la Economía Social, ya que prefiere a empresas que antepongan las personas al capital».

Junto a las intervenciones de Romero y Sánchez Teruel, la jornada de clausura de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa de movilidad ‘Leonardo da Vinci’ de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, ha contado con la participación del coordinador general de CEPES-A, José de Casas Martín, y la responsable del Área de Internacional y Proyectos de CEPES-Andalucía, Isabel Soto Fernández.

Además, los jóvenes beneficiarios del programa, que han recibido un diploma acreditativo de participación en el mismo, han tenido la oportunidad de exponer sus experiencias en los distintos países de destino de las prácticas, y han recibido una charla del director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ‘Estrategias’, de la Junta de Andalucía, David Pino, que les ha informado sobre perspectivas de futuro en materia de emprendimiento.

En esta tercera edición de las becas, la principal novedad han sido que las 35 personas participantes han podido desarrollar durante el transcurso de la iniciativa nueve proyectos empresariales de Economía Social a través de la plataforma virtual Campus FIDES, que ofrece apoyo a distancia por parte de tutores especializados en el diseño de planes de empresa y viabilidad de los proyectos de emprendimiento colectivo.

La más viable de estas iniciativas, denominada ‘aulAbierta Servicios Integrales Educativos’, ha sido galardonada en el acto de clausura de hoy con una plaza en la edición 2010-2011 del máster FIDES EMPRENDE.

En este sentido, una de las promotoras del proyecto premiado, Magdalena Fernández Gallardo, ha expuesto las líneas generales del mismo, que se dedicará a prestar servicios educativos integrales que abarquen tanto el aprendizaje que se desarrolla en el medio escolar como en el social, afectivo o emocional, para lo que evaluará, elaborará y desarrollará proyectos y planes de formación dirigidos a profesionales, niños, personas dependientes y adultos con necesidades de rehabilitación…, así como a sus familiares, centros de día, etc. El acto ha contado asimismo con la participación de las tutoras de Formación en Emprendimiento Colectivo del Campus FIDES.

Inserción laboral

El análisis de los datos de inserción laboral de las dos ediciones anteriores de este programa de movilidad -denominadas ‘Fernando Garrido’ y ‘María Zambrano’-, ponen de manifiesto que el 85,71 por ciento de los participantes que han iniciado su actividad empresarial tras participar en esta iniciativa lo han hecho bajo una fórmula jurídica de Economía Social. Asimismo, en cuanto a las personas empleadas por cuenta ajena, un 36,67 por ciento han obtenido un empleo dentro del ámbito de la Economía Social.

Cuarta edición

Por lo que respecta a la cuarta convocatoria de estas becas, denominada ‘EsEuropa’, la Confederación de Entidades de Economía Social de Andalucía (CEPES Andalucía), con la colaboración de la Junta de Andalucía, tiene previsto abrir un periodo de inscripción que se extenderá desde el próximo 27 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Los aspirantes a una de las 35 plazas de la esta cuarta convocatoria de las becas deberán ser titulados universitarios y universitarias de la Comunidad, tanto personas asalariadas como en situación de desempleo, menores de 30 años.

Estas becas ‘EsEuropa’, que CEPES Andalucía ofrece con el apoyo del Organismo Autónomo de Programas Educativos y de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, vienen a dar respuesta a la demanda de la sociedad andaluza de una formación y cualificación de sus profesionales a nivel europeo y en un entorno laboral de empresas comprometidas socialmente. Así, los y las jóvenes que se beneficien de este programa de formación y prácticas en el sector de la Economía Social,  adquirirán conocimientos y competencias en empresas que se guían por principios y valores de responsabilidad social con su entorno y comunidad, la igualdad y la solidaridad.