Presentación del estudio
Presentación del estudio

CEPES Andalucía presenta el ‘IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012’

CEPES Andalucía ha presentado hoy los resultados del ‘IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas  de creación de empleo en 2012’, que ofrece un diagnóstico del empleo potencial que se generará en este sector durante el ejercicio económico actual.

El estudio, encargado a la empresa cooperativa Nexo, ha utilizado una muestra de 605 empresas seleccionadas de forma aleatoria y según cuotas de provincia, sector y fórmula jurídica.

Entre los resultados del estudio, destaca que el 27,9% de las empresas de economía social entrevistadas cree probable realizar alguna contratación durante 2012, mientras que el 3,2% no lo cree probable y el 68,9% asegura que no lo hará. Estas cifras suponen un descenso respecto al año 2011, cayendo casi en un 8,4% el número de empresas que cree probable nuevas contrataciones, y subiendo en un 12,9% el porcentaje de aquellas que aseguran no realizarán contrataciones.

Así, el estudio estima un volumen de nuevas contrataciones para 2012 en la empresas de economía social andaluzas de 29.589 puestos de trabajo, cifra que supone 2.145 empleos menos en el sector para este año respecto a 2011.

Sobre los aspectos que reducen las posibilidades de incremento de plantilla en las empresas entrevistadas, se señala como motivo principal la disminución del volumen de pedidos y de clientes (77,8%), un factor que ha aumentado 18 puntos porcentuales desde 2011; mientras que la liquidez (18,4%) y los costes de seguros sociales (14,2%) figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por fórmula jurídica, las cooperativas muestran mayor probabilidad de realizar nuevas contrataciones en 2012 que las sociedades laborales (29,3% frente al 25,1%), mientras que por sectores de actividad, la agricultura con el 51% seguida de los servicios con el 26,3% son los sectores más propensos.

Por provincias, las empresas de economía social contratarán más trabajadores en Huelva (41,3%), Almería (35,4%) y Cádiz (32,2%), mientras que la provincia con menos expectativas de contratar es Córdoba con el 19,4%. Por tamaño, cuanto más grande es la empresa más probabilidad existe de que realice contrataciones en 2012. Así, el100% de las grandes empresas del sector aseguran que contratarán personal en este año.

Más información sobre el Barómetro en www.cepes-andalucia.es.