Manuel Cobos durante el curso de CRM.
Manuel Cobos durante el curso de CRM.

El pasado 3 de diciembre, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras (Cádiz), se celebró con gran éxito de asistencia, el curso de formación personalizada “CRM (Customer Relationship Management): Herramientas de Gestión basadas en tus Clientes”.

En una sesión de cuatro horas, los emprendedores y empresarios asistentes, pudieron conocer  qué es un CRM y para qué sirve, las ventajas de usar un CRM,  las barreras existentes para su uso y un  ejemplo práctico de la utilización de un CRM en la empresa.

El curso, cuyo contenido fue considerado muy interesante a la vez que desconocido por los participantes en él,  fue impartido por Manuel Cobos de la entidad Euraltia SL, quien explicó la realidad de esta herramienta que permite enlazar la totalidad de los procesos del negocio relacionados con identificar, seleccionar, adquirir, desarrollar y retener a los clientes de la organización.

Proveer las bases para generar una relación a largo plazo con los clientes, es necesario para que  la misma se vea traducida en un aumento de la rentabilidad del negocio y el  CRM te permite tener una “Historia Clínica” de tus clientes.