Imagen de los asistentes al curso
Imagen de los asistentes al curso

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, celebró el pasado día 5 de octubre en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Algeciras, y dentro del programa “La etiqueta energética”, un curso cuyo objetivo era formar a los vendedores de electrodomésticos para que supiesen explicar a los consumidores las ventajas, en términos de ahorro energético y económico, de adquirir aparatos más eficientes.

Una veintena de profesionales del comercio del Campo de Gibraltar han recibido el curso que, junto a los otros dos celebrados en Cádiz y Jerez de la Frontera, inciden sobre la necesidad de adquirir aparatos con la calificación energética “A”, que ahorran más electricidad. El consumo doméstico supone actualmente el 15% del consumo total de energía, por detrás de los sectores del transporte y la industria, convirtiéndolo en un segmento prioritario para las acciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética que se están llevando a cabo desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Entre los electrodomésticos que se tienen en el hogar con etiqueta energética -que adjudica una letra entre la “A” y la “G” que indica la eficiencia del aparato-, los que más gasto de energía producen son los frigoríficos y congeladores, así como la iluminación y la lavadora. La Agencia Andaluza de la Energía está formando sobre estos conceptos en los 21 cursos que está impartiendo, los cuales están dirigidos a más de 700 vendedores de equipos electrodomésticos de Andalucía, donde aprenderán a leer correctamente el etiquetado energético. Estos cursos, de tres horas de duración cada uno, se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).