Jornada
Jornada

Economía y Educación presentan algunos de los programas del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de la Junta para el curso 2012-2013

La delegada de Educación, Manuela Gómez, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, han presentado en el IES la Fuensanta de la capital cordobesa, los programas educativos para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes que desarrollará la Junta de Andalucía durante el curso escolar 2012-2013, en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrollan conjuntamente ambas consejerías.

‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprendejoven’ serán los cuatro programas que desarrollará la consejería de Economía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, en el marco del citado Plan, para enseñar a estudiantes de entre 9 y 22 años a poner en marcha sus proyectos empresariales. De este modo, los más pequeños aprenderán a crear empresas simuladas mientras que los adolescentes diseñarán planes de empresa reales, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Ambos delegados territoriales han destacado la excelente acogida que están teniendo los programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora que desarrolla Andalucía Emprende, donde en el curso pasado participaron 3.876 estudiantes y 76 centros de la provincia, previendo alcanzar este año los 2.500 estudiantes y cerca de 100 centros. «Unas cifras que dan muestra de que el interés por el emprendimiento en la juventud andaluza es hoy una realidad y es fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por acercar el mundo de la empresa al aula, inculcando en los estudiantes los valores emprendedores como actitud de vida», ha manifestado el delegado territorial.

La presentación de estos programas, se ha realizado en el marco de una jornada de sensibilización de ‘Emprendejoven’ en el IES La Fuensanta para conocer el potencial emprendedor de sus estudiantes. Estos se han sometido voluntariamente a un test emprendedor para conocer sus habilidades a la hora de poner en marcha una idea de negocio. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia de Silvia Arribas, de la empresa ‘Nutrimento’ y de Pedro López de la empresa ‘Proyectatio Consultores’. Estos jóvenes emprendedores dedicados a la nutrición, educación e higiene alimentaria por un lado, y a la consultoría de internacionalización por otro, han puesto en marcha sus empresas gracias a la ayuda y apoyo del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Andalucía Emprende.

La puesta en marcha de las nuevas ediciones de ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’ y ‘Emprendejoven’ da el pistoletazo de salida al desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que llevan a cabo conjuntamente las consejerías de Educación y Economía, con objetivo primordial de promover los valores de la cultura emprendedora (especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo) en todos los niveles educativos de Andalucía: primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, formación para el empleo y enseñanzas universitarias.

Concretamente, los alumnos que participen en ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’ (estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y garantía social, con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años), aprenderán durante el curso a crear activamente ‘miniempresas’ en sus centros escolares, adquiriendo en el proceso habilidades estrechamente relacionadas con el mundo empresarial, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión de recursos o la cooperación.

Por su parte, los que participen en ‘Emprendejoven’ (estudiantes de formación profesional, principalmente de grado superior) adquirirán, a través de talleres formativos, las habilidades emprendedoras necesarias para el buen desarrollo de sus proyectos empresariales (dirección, comunicación, creatividad e innovación), tendrán contacto directo con emprendedores y aprenderán a poner en valor sus ideas de negocio, con el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende.