El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al coordinador provincial de Andalucía Emprende, técnicos del CADE de Almería y los nuevos emprendedores y emprendedoras alojados en sus instalaciones
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al coordinador provincial de Andalucía Emprende, técnicos del CADE de Almería y los nuevos emprendedores y emprendedoras alojados en sus instalaciones

Están promovidas por siete emprendedores y emprendedoras y se dedican a la abogacía, la consultoría, el derecho internacional y el comercio exterior

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha entregado hoy las llaves de sus despachos de alojamiento gratuito a los siete emprendedores y emprendedoras alojados en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería-Puerto, perteneciente a Andalucía Emprende -entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento. Se trata de cuatro proyectos empresariales encuadrados en sectores tan diversos como los servicios jurídicos, la consultoría y gestoría, la abogacía especializada en Derecho Internacional y el comercio exterior.

Tortosa López ha explicado que el CADE de Almería-Puerto es el mayor de la provincia en posibilidades de alojamiento, con capacidad para albergar a 21 empresas por períodos que van de seis meses a un año, y que los 26 CADE almerienses cuentan en total con 125 espacios (30 naves y 95 despachos) repartidos por todo el territorio para ayudar a los emprendedores “a arrancar sin tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales y con las ventajas añadidas de contar con la tutorización y seguimiento de los técnicos de Andalucía Emprende para desarrollar y consolidar sus ideas de negocio  y el contacto diario con otras empresas, lo que facilita la cooperación empresarial”.

El delegado también ha destacado “el importante papel de los emprendedores en el fortalecimiento de nuestra economía y la creación de empleo por su capacidad para innovar y su determinación”, y ha detallado la diversidad de perfiles de los siete nuevos alojados en el CADE de Almería-Puerto, cuatro mujeres y tres hombres, tanto en edades (de 23 a 56 años), como en formación y experiencia laboral, ya que hay titulados universitarios en Derecho, Economía, Empresariales, Programación de Gestión, Comunicación, Protocolo y Publicidad y emprendedores con estudios medios de Formación Profesional.

La empresa International Business Overseas S. L. está promovida por Alberto Viciana Salvador y Alberto Miguel Viciana Fernández y se dedica al comercio exterior, funcionando como un departamento comercial externo para pymes. Alberto Viciana tiene 30 años y estudios de Economía por la Ual y en International Business en EAE Madrid, además de experiencia en el sector de las commodities y la venta de café verde, habiendo trabajado en Holanda e Inglaterra durante dos años. Alberto Miguel Viciana, por su parte, es un empresario de 56 años con dilatada experiencia en varios sectores, como la construcción, el agroalimentario o la instalación de gas y calefacción.

Emilio Puga Ortiz se aloja en régimen de preincubación en uno de los espacios de Coworking Internacional de que dispone este CADE, que también aloja la Oficina Técnica de Extenda en Almería. Este emprendedor de 55 años es graduado en Derecho y ofrece servicios jurídicos especializados en Derecho Internacional y Extranjería. También dedicada a los servicios jurídicos, pero especializada en Derecho Civil y Mercantil, está la joven graduada en Derecho de 23 años Estefanía Pérez Alarcón, alojada en régimen de preincubación. Ambos han iniciado ya una línea de colaboración con la posibilidad, en el futuro de asociarse.

El CADE de Almería-Puerto acoge también a las tres emprendedoras de 56, 44 y 31 años, respectivamente, que han fundado la cooperativa Cooperanda Consulting S. C. A., María del Carmen García Cortés, Esperanza Giménez Felices y Ornela Molina Molina. Las tres acumulan una importante experiencia profesional y tienen las titulaciones de Especialista Administrativo y grado de Programación de Gestión, diplomatura en Empresariales y máster en Comunicación, Protocolo y Publicidad. Ofrecen servicios de gestoría, consultoría y formación especializada para pymes y emprendedores recién constituidos.

Las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería, ubicadas en el Puerto de Almería, ocupan la primera planta del Edificio Puesto de Inspección Fronteriza, con una superficie de casi 1.500 m², que acogen al personal técnico de Andalucía Emprende y a empresas y proyectos empresariales. El espacio destinado a alojamiento tiene capacidad para ubicar 21 proyectos y/o empresas y la sala de Coworking Internacional para otros 10.

Durante el primer semestre de este año, 539 personas emprendedoras asesoradas por Andalucía Emprende en Almería han creado 490 empresas, que han generado 577 nuevos puestos de trabajo a los que se añaden otros 17 procedentes de seis planes de desarrollo empresarial, sumando un total de 594 nuevos empleos en la provincia.