Rosa Siles, gerente de Andalucía Emprende, junto a las emprendedoras Mercedes Martos y Julia Ortega.

Las emprendedoras aspiran a estar entre las tres ganadoras que obtendrán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para sus proyectos

Las emprendedoras Mercedes Martos con ‘Cabanna Café’ y Julia Ortega con ‘A Tiempo’, que han recibido servicios de apoyo de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, están entre las diez finalistas de la segunda edición de ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola, un programa de emprendimiento dirigido a mujeres que facilita el empoderamiento personal y profesional.

Se trata de dos mujeres andaluzas que presentaron sus proyectos, tras pasar por los talleres formativos en Jaén y la posterior formación online que proporciona GIRA Mujeres. Junto a las otras ocho finalistas, recibirán tres meses de formación y otros tres de mentoría para obtener el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha sus negocios.

Además, todas ellas aspiran a estar entre las tres ganadoras finalistas que obtendrán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para sus proyectos. La decisión del jurado sobre las dos finalistas se conocerá en un acto que se celebrará en Madrid.

‘Cabanna Café’ de Mercedes Martos, es una cafetería cuya peculiaridad es que su plantilla está formada por personas en riesgo de exclusión social y Síndrome de Dowque, es técnica de Integración Social que tras varias experiencias laborales en el sector de la hostelería y del voluntariado, decide emprender con el objetivo solidario de formar a personas en situación de vulnerabilidad para mejorar sus habilidades sociales y laborales, y darles visibilidad trabajando en su local.

‘A Tiempo’, de Julia Ortega, una idea de negocio novedosa que aún no ha comenzado su actividad, está destinado a personas que han perdido su entorno social. Aunque existen grupos de ocio que se organizan a través de las redes sociales, no todas las personas saben utilizarlas o están dispuestas a exponer su situación públicamente. La solución pasa por ofrecer a sus clientes interesantes y atractivas ocasiones de conocer a personas que se encuentren en las mismas o parecidas circunstancias a través de la participación en eventos, escapadas y viajes, diseñados y, en su caso, organizados por la agencia y a la medida de dicha clientela plácido y agradable.

Ambos proyectos, apoyados por Andalucía Emprende, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Jaén, han recibido asesoramiento y formación especializada.

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena-, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres Weekend.

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Andalucía Emprende, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

En la tercera edición, 4.601 mujeres de 152 pueblos y 76 ciudades españolas han formado parte de este programa, que ha finalizado con la presentación por parte de las participantes de una idea de negocio. De las 403 ideas presentada, diez se han convertido en finalistas del proyecto.

Desde su inicio, han participado en el programa 9.288 mujeres de 262 pueblos y 116 ciudades españolas.