La directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle durante su intervención

La directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, ha alertado de que la «brecha de género» en el empleo y el emprendimiento del sector de la tecnología supone «una pérdida de riqueza para las economías regionales, con una incidencia directa en el Producto Interior Bruto».

Así lo ha manifestado Del Valle en el Foro Emprendedoras Digitales del Sur, un encuentro que pretende ahondar en las causas que siguen influyendo en la falta de presencia femenina en el liderazgo y emprendimiento en el sur de España, según ha informado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en una nota este martes.

Durante su intervención, del Valle ha explicado que «las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presentan un marcado carácter transversal, de ahí que tengan una incidencia directa en la economía», asegurando que hay informes nacionales que apuntan, incluso, que esta disparidad en el ámbito tecnológico puede generar «una pérdida de riqueza equivalente al 15% del PIB».

En el caso de Europa, se ha referido a que el último informe ‘Woman in Digital Age’ de la Comisión Europea ya incidía en este aspecto, advirtiendo que incorporar a las mujeres en empleos digitales tendría un beneficio conjunto para el PIB anual de toda la UE de hasta 16 billones de euros anuales.

La directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta ha explicado que, aunque desde una perspectiva general del emprendimiento el panorama está cambiando con una evolución hacia cifras más positivas, lo cierto es que «en el sector tecnológico hay que ser menos optimistas, con una baja presencia del rango femenino en todos los segmentos digitales». Esta tendencia, ha dicho, «generará un grave problema, ya que las TIC son una industria que creará un importante volumen de
empleo en los próximos años».

También ha llamado la atención sobre otra consecuencia relacionada con la Inteligencia Artificial (AI) y que puede suponer la amplificación de las actuales perspectivas de género que imperan en la sociedad. «La AI tiene una predominancia cada vez mayor en nuestras vidas, y ésta se basa en unos algoritmos que, si no se construyen desde la diversidad, van a provocar que los sesgos de género se perpetúen», ha manifestado.

Por ello, ha subrayado que las administraciones públicas deben ser «garantes de la igualdad de derechos de hombres y mujeres» y «velar por que ese talento existente en Andalucía sea aprovechado e incorporado para lograr un mayor desarrollo de la economía andaluza».

Loreto del Valle ha moderado, en el Foro Emprendedoras Digitales del Sur, la mesa de debate dedicada al sector público, en la que se han abordado las causas que originan la baja presencia femenina en el sector tecnológico y las soluciones que se pueden llevar a cabo desde las distintas administraciones local, autonómica y europea con el fin de mejorar la situación del emprendimiento femenino en el ámbito digital.

En estas líneas han ahondado la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles; Pablo Borondo, hasta hace poco director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciónes de la Junta de Andalucía; la directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro; Maysoun Douas, experta en creación de redes de innovación y concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Montserrat López, Scientific Project Officer, Joint Research Center de la Comisión Europea.