El consejero de la Presidencia y la titular de Empleo participan en la inauguración del vivero de empresas de Alhaurín de la Torre tras su ampliación

 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha pedido al Gobierno central que “meta el hombro”  para ayudar a las empresas y a los sectores que peor lo están pasando por las consecuencias económicas de la  pandemia. “Si no concreta su plan de ayudas, al que lleva meses dándole vueltas, que hagan lo que han hecho la inmensa mayoría de países de la Unión Europea que,al comercio, a las pymes o a la restauración, les han bajado los impuestos, aunque sea de forma transitoria”, ha afirmado.

Bendodo se ha pronunciado así durante la intervención que ha ofrecido en el transcurso de una visita al Vivero de empresas de Alhaurín de la Torre, en Málaga, que ha visitado junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, tras la ampliación de las instalaciones.

El titular de la Presidencia, que ha defendido que ahora es el momento de “dar la talla y meter el hombro”, ha sostenido que la prioridad de todos los gobiernos deben ser la salud y el empleo, para paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia.

“La prioridad ahora no es expropiar pisos ni aplaudir a los que destrozan comercios en las calles en manifestaciones: la prioridad es ayudar, ayudar y ayudar a las empresas para que las empresas andaluzas puedan salir a flote ypuedan seguir generando empleo y riqueza”, ha subrayado.

En este marco, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con las empresas y las pymes de la comunidad autónoma. Así, ha precisado que además del plan de ayudas dotado con 667 millones de euros para ayudas directas, préstamos y avales, el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar en marzo otro plan de ayudas que supondrá un “hito histórico” en ayudas directas.

Con todo, Elías Bendodo ha insistido en reclamar al Gobierno central sensibilidad con los empresarios y las pymes que peor lo están pasando y ha puesto como ejemplo la gestión que está haciendo el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con este sector en acciones exitosas como el vivero de empresas que acaba de ampliar.

 

Vivero de empresas

 

Sobre el Vivero de empresas de Alhaurín de la Torre, el consejero de la Presidencia ha destacado que la ampliación va a permitir que 18 nuevas iniciativas empresariales puedan cohabitar en el espacio: “Hay que poner las cosas fáciles a quienes quieren emprender y el Ayuntamiento de Alhaurín lo está haciendo”, ha añadido.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha recordado que son las empresas y los emprendedores los que generan riqueza en una economía, y ha defendido que desde la Administración «no solo debemos apoyarlas con iniciativas como este Vivero, sino que, sobre todo, no debemos añadirles obstáculos».

En este sentido, ha recordado el respaldo durante la pandemia que están recibiendo los autónomos por parte de la Junta de Andalucía, que en la localidad de Alhaurín de la Torre ha supuesto un gasto público en la localidad de casi 571.000 euros en 661 ayudas distintas, como la línea de 300 euros, el pago de alquiler y o la ayuda de 1.000 euros.

Asimismo, la Junta desarrolla una labor de asesoramiento a los emprendedores a través de la Fundación Andalucía Emprende, que en la localidad asesoró la creación de 44 proyectos empresariales el pasado año pese a la pandemia, y en apenas dos meses desde que arrancamos el año, ya ha colaborado en la creación de otras 15 empresas más.