El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, con representantes de asociaciones de autónomos.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, con representantes de asociaciones de autónomos.

El consejero de Economía destaca el esfuerzo institucional y presupuestario de la Junta en esta materia

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se ha reunido esta tarde con representantes de las asociaciones de trabajadores de autónomos quien han expresado su disposición al diálogo para sumarse al Pacto por Andalucía. A la reunión, celebrada en la sede de la Consejería en la Isla de la Cartuja en Sevilla, han asistido representantes de ATA, UPTA, CEAT, CAESA, UATAE y OPA.

El consejero ha considerado que la reunión ha tenido un resultado satisfactorio toda vez que le ha permitido conocer de primera mano la opinión de los representantes de los autónomos, un colectivo del que forman parte en Andalucía más de 460.000 trabajadores y que por primera vez en esta legislatura cuentan con una Dirección General específica adscrita al área económica del Gobierno andaluz, un extremo que, según el consejero, ha sido valorado por representantes de los trabajadores autónomos.

Ávila ha subrayado el esfuerzo institucional y presupuestario de la Junta para apoyar a los trabajadores por cuenta propia con medidas de capacitación y reciclaje profesional, el fomento del asociacionismo y la realización de acciones de difusión de los proyectos de autónomos así como a través de incentivos y fondos reembolsables. En este punto, ha subrayado el hecho de que la Junta mantiene en el Presupuesto de 2013 la misma partida que el año anterior para el fomento del trabajo autónomo (33,17 millones de euros) a pesar de que la financiación estatal de la que dispone para ello es un 57% inferior, debido al drástico recorte de las políticas activas de empleo por parte del Gobierno de España. A esa cantidad hay que añadir los 71 millones de fondos reembolsables previstos para este ejercicio.

Durante la reunión, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha desglosado los compromisos normativos del Gobierno andaluz en materia de autónomos, entre los que destaca la aprobación del decreto que regula el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo y el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo. En ambos casos, Ávila ha confiado en que se desarrollen con el mayor grado de consenso posible.