El consejero de Economía junto a los galardonados con el Premio Andaluz a la Excelencia
El consejero de Economía junto a los galardonados con el Premio Andaluz a la Excelencia

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha entregado los galardones correspondientes al X Premio Andaluz a la Excelencia, que este año ha reconocido el esfuerzo innovador realizado por siete empresas andaluzas pertenecientes a sectores empresariales diversos. El premio, convocado por Economía con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, distingue a las organizaciones andaluzas que obtengan mejoras sustanciales en los resultados de su gestión gracias a la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyan a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía.

En esta edición, el Premio ha contado con cuatro modalidades de reconocimiento. La correspondiente a ‘Sistemas de gestión’ ha recaído en las sevillanas Abener Energía S.A. y Colegio San José SS.CC. La modalidad ‘Gestión socialmente responsable’ ha reconocido la labor de la Escuela Superior de Alta Gestión de Hotel S.L. (Les Roches), y de la sevillana Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada S.L. (CAILU). Por lo que respecta al apartado ‘Innovación empresarial’, el galardón ha sido concedido a Sierragres S.A. y en Cyclus ID, mientras que la modalidad ‘Cooperación empresarial’ reconoce la labor de la gaditana Suministros Puerto y Bahía S.L.

Abener Energía, dedicada a la promoción, diseño, construcción y mantenimiento de plantas de generación energética, ha realizado en los últimos años un notable esfuerzo para la aplicación de sistemas como instrumentos para la mejora de la gestión. De hecho, utilizan metodologías definidas en todas sus áreas relevantes. Fundada en 1994, esta empresa cuenta con unos 450 empleados.

Por su parte el Colegio San José SS.CC., fundado en 1956, basa todos sus principios de gestión en el modelo EFQM y desarrolla planes estratégicos que, unidos a su amplia experiencia en la apuesta por este sistema, le permiten alcanzar altos niveles de eficacia.  En este sentido, gestión eficaz, alto nivel de satisfacción de clientes, proveedores y grupos de interés y la buena valoración que éstos hacen de la organización, son algunos de los principales avales que muestra este centro académico de 164 empleados y un volumen de facturación superior a los 5 millones de euros.

La Escuela Superior de Alta Gestión de Hotel S.L. (Les Roches) fue fundada en 1997 y cuenta con 74 empleados. Adopta prácticas de Responsabilidad Social en su gestión, siguiendo para ello las directrices de modelos consolidados en esta materia, como continuación o evolución de su Sistema de Gestión (Calidad, Medio Ambiente), apoyado, además, por distintas iniciativas relacionadas (Adhesión Pacto Mundial, Implantación Código Ético, entre otras).

Por lo que respecta al Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada S.L. (CAILU) destaca principalmente en el desarrollo de sus prácticas de gestión de la Responsabilidad Social, enfocadas sobre todo hacia el grupo de interés Personas. Es un Centro Especial de Empleo, sin ánimo de lucro y con el objeto social de mejorar la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, y más concretamente dedicada a favorecer a ciudadanos afectados por alguna discapacidad, ofreciéndoles recursos, herramientas y estrategias para favorecer su integración social a través del empleo. Fue fundado en 2001 y cuenta con 37 empleados.

Innovación empresarial

La compañía cordobesa de fabricación de pavimentos y revestimientos Sierragres S.A., con 55 empleados y más de cinco millones de facturación, ha identificado el desarrollo de la innovación de productos y procesos como los elementos clave para mejorar su posicionamiento, incrementar su crecimiento, consolidarse nacionalmente y desplegarse a nivel internacional.

Sierragres ha desarrollado sus procesos de innovación colaborando con distintas organizaciones como la Fundación Innovarcilla, Labein Tecnalia o el Grupo Puma. Estos procesos abarcan desde la producción, siendo la única fábrica en el mundo que esmalta antes del proceso de secado, a la creación de nuevos productos como Sierrablock o Sierravente.

Cyclus ID., pyme ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla) con una veintena de empleados, está especializada en la depuración de aguas residuales de la industria. Presta una notable importancia al desarrollo de productos de I+D ejecutados en línea con las expectativas de sus clientes y grupos de interés. Asimismo, los proyectos desarrollados en materia de innovación están alineados con la naturaleza de su actividad, el tipo de tecnología empleada, los productos y servicios prestados. Las patentes con las que cuenta esta organización son un punto fuerte en la gestión de la I+D+I.

Cooperación Empresarial

Suministros Puerto y Bahía S.L., compañía de Puerto Real (Cádiz) dedicada al desarrollo de actividades de aprovisionamiento y suministro de todo tipo de mercancías, navales e industriales, cuenta con 31 empleados y una facturación que alcanza los 11,5 millones.

La compañía centra sus actividades de cooperación en la participación en asociaciones con los distintos grupos de interés de la organización (diferentes agentes del sector, administraciones públicas, clientes, etc.) en los distintos ámbitos geográficos (local, nacional e internacional). Mantienen colaboraciones con la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Cádiz, Aesmar, Ocean, ISSA, AESBA, Comport, IMPA o AJE, entre otras, y participa en foros internacionales.