El consejero de Economía, Antonio Ávila, participando en uno de los actos del Día de la Persona Emprendedora.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, participando en uno de los actos del Día de la Persona Emprendedora.

El Consejero participa hoy en Sevilla en la segunda fase del Día de la Persona Emprendedora, certamen que ha reunido a más de 5.000 visitantes

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asistido hoy a la segunda jornada de la sexta edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’, un encuentro empresarial de carácter anual organizado por la Junta, a través de Andalucía Emprende que ha reunido hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos –FIBES- de Sevilla a más de 2.000 emprendedores de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, que se han sumado a los más de 3.000 congregados en primera jornada -celebrada en Málaga para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga-, superando la cifra de más de 5.000 participantes.

Durante un recorrido por la zona expositiva, Antonio Ávila ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por los emprendedores andaluces, que cuentan, ha dicho, con una red de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) que el Gobierno andaluz pone a su alcance en toda Andalucía, una red que es «la infraestructura de apoyo público a los emprendedores más extensa de España». El consejero ha resaltado el compromiso de la Administración con el desarrollo de las ideas emprendedoras como activos básicos de la generación de un tejido productivo competitivo y sostenible y ha recordado otras acciones del Gobierno como las becas Talentia y el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora como referentes de esa apuesta.

Ávila también ha citado las cifras conseguidas con esta apuesta: los CADEs han ayudado a crear 29.171 nuevas empresas, que han generado 38.350 empleos y han realizado una inversión inicial estimada de  540 millones de euros. Se han impartido cerca de 6.000 cursos de formación empresarial, se han tutorizado 32.533 proyectos empresariales y se han desarrollado 10.000 acciones para el fomento de la cultura emprendedora, en las que han participado 357.794 personas.

Andalucía es, así mismo, la Comunidad Autónoma que ofrece mayor capacidad de alojamiento empresarial (espacio de incubación en el que los emprendedores cuentan con apoyo técnico permanente para la maduración de sus proyectos): «hemos pasado de 466 alojamientos, a comienzos de esta legislatura, a 734 (296 naves y 438 oficinas) existentes en la actualidad, un 57,5% más».

Amplio programa de actividades

El encuentro está promovido a nivel nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en todas las comunidades autónomas de España con el objetivo fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en cada región. Esta edición ha contado también con la participación de más de medio centenar de profesionales del mundo de la empresa y un amplio y variado programa de actividades, destinadas a que las personas con iniciativa empresarial conozcan, de manera práctica, los aspectos clave para la creación y el desarrollo de empresas.

Así, emprendedores y empresarios han tenido la oportunidad de intercambiar inquietudes, conocimientos y experiencias, así como de buscar nuevas oportunidades de negocio mediante la participación en debates, talleres y actividades dinámicas, además de recibir asesoramiento técnico cualificado para la puesta en marcha, el desarrollo o la consolidación de sus proyectos empresariales.

Contenidos

El ‘Día de la Persona Emprendedora’ celebrado hoy en Sevilla ha contado con un amplio programa de actividades entre las que han destacado ponencias, mesas redondas y talleres sobre modelos de negocio y estrategias empresariales, además de dinámicas específicas dirigidas a emprendedores creativo-culturales y a mujeres empresarias. Entre las temáticas se han analizado las nuevas oportunidades y tendencias de mercado, la financiación, el estímulo de la creatividad, la gestión de emociones, la internacionalización o la cooperación empresarial.

Como ponentes han destacado Elena Gómez, Presidenta de la Asociación de la Economía Digital y CEO empresarial, que ha impartido la ponencia inaugural ‘Emprender en la era digital’, donde ha mostrado las tendencias del emprendimiento en el contexto de transición de una sociedad analógica a una digital; Alejandro Suárez, escritor, emprendedor y business angel que ha conducido el taller ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’, donde ha analizado las motivaciones personales y profesionales necesarias para emprender; Esmeralda Díaz, fundadora y socia directora de ‘Jonia Consulting’ y profesora de Nebrija Business School, quien ha impartido la ponencia ‘Marketing Insight: el prossumer y la generación Google’, que ha versado sobre la búsqueda de la diferenciación y de la fidelización; Carlos Blanco, emprendedor y business angel que ha dirigido el taller ‘Cómo financiar tu negocio’, centrado especialmente en proyectos innovadores y de alto componente tecnológico; Roberto Carreras, experto en redes sociales, quien ha presentado este nuevo canal de comunicación como una potente herramienta para los negocios en el taller ‘Emprendedores 2.0’; o Joaquín Lorente, publicista y escritor que ha impartido la conferencia de clausura ‘Piensa, es gratis’, donde ha relacionado el éxito con una cuestión de actitud.

Además, los participantes han tenido la oportunidad de presentar públicamente su proyecto empresarial en el ‘Rincón del Emprendedor’, un espacio expositivo para contarle a los asistentes, en diez minutos, en qué consiste su idea de negocio y propiciar posibles colaboraciones; han podido conocer distintas publicaciones específicas relacionadas con el emprendimiento, recogidas en el ‘Quiosco para emprender’; y han tenido la ocasión de recibir servicios de apoyo para sus proyectos en los stands de distintas instituciones dedicadas al emprendimiento, como el de Andalucía Emprende, en el que técnicos especialistas han estado prestando asesoramiento a emprendedores durante toda la jornada.

La sexta edición del ‘Día de la Persona Emprendedora’ en Andalucía, que celebró el pasado 23 de noviembre su primera jornada en Málaga, cerrará sus puertas mañana con la celebración de la III Conferencia Internacional de Empresas de Mujeres ‘Generadora 2011: liderazgo y gestión’, organizada conjuntamente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social y Andalucía Emprende, con el objetivo principal de que las empresarias andaluzas construyan y fortalezcan sinergias empresariales, intercambien buenas prácticas y conozcan nuevas formas de liderazgo y gestión directiva.