El consejero de Economía, Innovación y Ciencia durante la intervención
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia durante la intervención

El consejero de Economía subraya, durante la asamblea general de Cepes-A, que el sector de las cooperativas representa el 13% del PIB en la comunidad

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el liderazgo nacional de Andalucía en el número de empresas de economía social (8.500), así como en empleo generado por este sector (74.000 puestos de trabajo), actividad que representa el 13% del PIB de la comunidad en 2010. Así lo ha señalado el consejero durante la clausura de la asamblea general ordinaria de Cepes-Andalucía, foro donde ha destacado que «las cooperativas de trabajo social en la comunidad vienen a representar el 25% de las españolas, esto es, una de cada cuatro cooperativas españolas es andaluza».

Para el consejero, ese «liderazgo evidencia que el sector ha estado trabajando bien y en unos momentos complicados en términos económicos ha sabido dar respuesta», algo que, en su opinión, «obedece a la flexibilidad que tienen las cooperativas, su capacidad de adaptación al territorio y a la cooperación entre lo público y lo privado, es decir, entre Cepes y las cooperativas y la Junta de Andalucía».

Ávila ha recordado el proyecto de Ley de Cooperativas que se está tramitando en el Parlamento andaluz, así como el plan y la estrategia de innovación específica para este colectivo y los instrumentos financieros para apoyar al sector.

«Es un momento relevante para que se conozcan los resultados de la economía social», ha resaltado el consejero, que en esta cita ha destacado el preeminente papel del modelo de la economía social, «como referente y clave en la recuperación económica de la comunidad, constatada la fortaleza y adaptabilidad de la base empresarial».

En sus palabras, «al ser una forma de hacer empresa que sitúa la iniciativa personal en el centro de la actividad económica y que reivindica esos valores sociales, la economía social se ha convertido en un referente en nuestra tierra». En esta misma línea, ha precisado que estas características «le confieren un creciente protagonismo en la configuración del modelo andaluz de crecimiento sostenible».