El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al director provincial de Andalucía Emprende y las empresarias de Diversia Consultores.

Estas empresas, que suponen el 46% de las surgidas entre enero y junio de 2015 a través de Andalucía Emprende, han generado 419 puestos de trabajo

Las empresas promovidas por mujeres puestas en marcha con la ayuda de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la provincia han aumentado en un 64% durante el primer semestre del año, y los puestos de trabajo vinculados a ellas lo han hecho en 74%, alcanzando las 368 empresas y 419 nuevos empleos, comparados con las 224 firmas y 240 puestos de trabajo creados entre enero y junio de 2014. Además, estas empresas han generado una inversión inicial superior a los 3,3 millones de euros. Los CADEs dependen de la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

Estas cifras suponen el 46% de las empresas creadas y el 45% de los empleos generados en Almería en el primer semestre del año con el apoyo de los CADEs y son el resultado de los servicios que presta la Junta de Andalucía en estos centros para impulsar la creación de empresas y empleo, así como de las acciones, programas y servicios especializados que Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrollan conjuntamente.

Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, estas cifras “son muy significativas porque ponen de manifiesto que la apuesta de la Junta de Andalucía por la incorporación de la mujer a nuestro tejido empresarial está dando frutos y que las mujeres están cada vez más dispuestas a emprender y convertir sus ideas en negocios rentables y capaces de generar empleo” y en este sentido ha destacado que en este primer semestre haya crecido en un 74% el número de puestos de trabajo vinculado a empresas femeninas en nuestra provincia.

Las 368 nuevas empresas de mujeres han sido puestas en marcha por 374 promotoras, en su mayoría jóvenes (el 73% tienen menos de 40 años). Respecto a su actividad, destaca el sector servicios, que representa el 88%, con 323 empresas, seguido de la agricultura con 36 negocios (el 10%), la construcción y la industria con cuatro empresas cada uno y las TICs, con una firma. Con relación a la forma jurídica, sobresalen las empresarias individuales, que suponen el 98% del total, con 361 empresas, seguidas de tres sociedades mercantiles, dos de economía social  y dos de otras modalidades.

De los 419 empleos generados en el primer semestre de 2015 por estas empresas creadas con la ayuda de los CADEs almerienses, 372 (el 75%) han sido por cuenta propia y el 398 ocupados por mujeres (81%).