La primera edición de ‘Empezar a Emprender’ finaliza con una significativa evolución del 60% de los modelos de negocio
Un total de 100 proyectos innovadores y con un alto componente tecnológico han arrancado su actividad a través de ‘Empezar a Emprender’, una iniciativa impulsada por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cuya primera edición ha llegado hoy a su fin, con una significativa evolución del 60% de los modelos de negocio.
La directora de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua, Pilar Marín, ha destacado que este programa de pre-incubación e incubación de empresas dirigido a emprendedores en fase inicial “forma parte de la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por fomentar un emprendimiento innovador, que favorezca la creación de startups, desde la colaboración público-privada”.
Marín ha explicado que esta “pionera” iniciativa ha permitido a los participantes “trabajar en un proceso de evolución y validación de sus modelos de negocio, que ha abarcado desde la ideación hasta la comunicación efectiva y que les ha dado, como valor diferencial, la oportunidad de iniciar una primera toma de contacto con el mundo inversor”. “Este programa, con el que tratamos de acelerar las ideas para que pivoten, evolucionen y se adapten al mercado, ha sido la respuesta de la Consejería de Universidad a las necesidades que los emprendedores nos han ido transmitiendo”, ha añadido.
‘Empezar a Emprender’ es una iniciativa de acompañamiento y mentorización, que ha nacido con el objetivo de potenciar el nacimiento de empresas innovadoras viables, que puedan contar con modelos de negocio competitivos. Durante su desarrollo, los participantes han recibido asesoramiento y formación especializada de expertos, con trayectoria profesional en distintos sectores de actividad y el apoyo del equipo técnico de Andalucía Emprende, que les han proporcionado herramientas, formación en creatividad, marketing y finanzas, mentorización. “Además les han ofrecido una importante red de contactos que, a medio y largo plazo, puede resultar muy beneficiosa para el establecimiento de sinergias y colaboraciones que favorezcan el desarrollo y la consolidación de sus proyectos”, ha apuntado Marín.
Un total de 10 sesiones de formación y tres clases magistrales han conformado los contenidos de este programa, que ayuda a la validación de las ideas de negocio, de una manera eminentemente práctica y desde un enfoque mercado-cliente, para minimizar el riesgo de salida al mercado.
Los participantes, que han manifestado un elevado grado de satisfacción en los tests de evaluación que han cumplimentado, han recibido una capacitación intensiva. Han trabajado temáticas clave en los inicios de un negocio, como la detección de oportunidades, dificultades y resolución de problemas (customer discovery), el prototipado, validaciones iniciales de productos o servicios, modelización de negocios que nacen para ser globales o puesta en marcha de primeras versiones de un mínimo producto viable, a través de experimentos y de validaciones.
Los 10 proyectos más innovadores del conjunto de los 100 participantes en el desarrollo del programa han tenido la oportunidad de exponer su actividad en un formato de elevator-pitch (discurso breve de presentación) y han sido evaluados por un jurado de expertos, que ha seleccionado a Cobiomic Bioscience, de Carlos Pérez, como ganador. Esta iniciativa se dedica a patentar biomarcadores que puedan predecir la evolución de pacientes con enfermedades inflamatorias, así como la respuesta terapéutica. Además, el jurado ha elegido dos finalistas: Bombus, de Sandra Liniana Mogollón, que promueve una construcción sostenible con aislamiento a base de algas; y TSG (Take, Store & Give), que es una plataforma ideada por Emilio Rivero para solicitar la recogida de maletas en el alojamiento y su transporte al aeropuerto, permitiendo viajar el último día con la máxima comodidad.
Junto a estos proyectos, los otros siete más destacados han sido: My Winning App, una aplicación impulsada por Javier Solano que funciona como una red social y un tablón de anuncios para las universidades; Decoraitor Design Studio, estudio de diseño y decoración personalizada, creado por Silvia Martínez; y QConciertos, aplicación para la gestión de espectáculos y conciertos en un marketplace, promovida por José Luis Villaécija. A ellos se suman ‘Te recomiendo negocio’, plataforma web que facilita el establecimiento de colaboraciones entre negocios afines, creada por Raúl Carrasco; y Hermes Security Solutions, que es una empresa tecnológica creada por Cristian Mateo enfocada en la ciberseguridad ofensiva, utilizando la inteligencia artificial sobre las infraestructuras críticas de pymes, grandes corporaciones y entidades gubernamentales. Completan la selección, Boom Tickets, una plataforma de gestión de salas de fiesta y discotecas impulsada por Rodrigo Romero y Stomotion, un aplicador de medicamento para pacientes ostomotizados que les permite disimular la bolsa que deben llevar y mejorar su calidad de vida, creado por Mariana Rojas.
Andalucía Emprende seguirá trabajando con estos proyectos, proporcionándoles asesoramiento, acompañamiento y formación en materia jurídica, económico financiera y de marketing, para que sigan evolucionando y haciendo más competitivos sus modelos de negocio.