Muestra de un trabajo elaborado por la empresa
Muestra de un trabajo elaborado por la empresa

La empresa Arpa-Solutions ha ganado el I Premio Nacional Joven Empresa Innovadora, que concede la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Esta empresa ha competido entre otras 35 sociedades de base tecnológica surgidas de las universidades españolas por el Premio High Spin Off 09, que ha servido de cierre a las sesiones de la iniciativa Innovate Europe, que entre los días 4 y 6 de mayo se ha celebrado en Zaragoza. Cada una de estas empresas dispuso de cinco minutos para presentar y dar a conocer la actividad a la que se dedican ante los representantes del resto de Spin Off que hicieron de jurado. Este galardón, el primero de estas características que se recoge en España, supone un aval sin precedentes a una empresa de nuestro país.

La empresa Arpa-Solutions realiza productos y proyectos a medida para sus clientes, basados en una tecnología denominada Realidad Aumentada, que consiste en superponer de forma coherente en un entorno real, elementos virtuales creados con un ordenador. Además, el usuario puede interactuar en tiempo real de forma sencilla con esta información virtual que en realidad está dentro de un ordenador. Actualmente la empresa comercializa sus proyectos y productos para los siguientes mercados: publicidad y marketing, educación, cultura, decoración de interiores e industria aeronaútica.

La empresa cuenta con un Departamento de  I+D propio, en el que se desarrollan productos software y hardware de Realidad Aumentada. Algunos ejemplos significativos son  proyectos como ARDECO, una herramienta que permite decorar la casa o el jardín de un cliente con muebles virtuales en tres dimensiones a tamaño real ubicados en un espacio real. El gran valor añadido que aporta este producto consiste en la creación de espacios en tiempo real en la propia casa del cliente.

Otro de los proyectos que la empresa está realizando en la actualidad consiste en una aplicación a medida para el área de la fabricación en la industria aeronaútica. Concretamente, la empresa está trabajando para EADS-CASA en un proyecto financiado por la Corporación Tecnológica Andaluza, en el que se utiliza la Realidad Aumentada para soporte al operario en tareas de ensamblado de piezas del avión A400M.

Este primer premio a nivel nacional conseguido por la empresa supone un gran impulso para seguir la evolución de crecimiento que tiene desde sus inicios.

En la fase final de este concurso han llegado 35 start-ups seleccionadas, entre las que destacan otras empresas del CADE de Málaga que han sido finalistas, como son Caduceus Software, Yerbabuena Software y Clock Technology, S.L.