Ramirez de Arellano en el II Encuentro de Innovación Abierta celebrado en Huelva

El consejero de Economía y Conocimiento ha inaugurado el II Encuentro de Innovación Abierta de Andalucía en el que participan cerca de 100 empresas

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha instado a los emprendedores y empresarios a “inocular la innovación” en sus proyectos empresariales dado que “la búsqueda permanente de soluciones y mejoras incrementa la competitividad de una empresa, haciéndola más sólida y permitiéndole con el tiempo ganar tamaño y tener un mayor índice de supervivencia”.

Ramírez de Arellano ha inaugurado en Huelva el II Encuentro de Innovación Abierta de Andalucía, en el que han participado cerca de un centenar de empresas de diferentes sectores estratégicos que han sido incubadas en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) de Andalucía Emprende y están en distintas etapas de evolución, así como firmas de referencia nacional en dichas áreas y representantes de instituciones públicas.

El titular de Economía y Conocimiento ha asegurado que la Junta de Andalucía apuesta por el emprendimiento, cuyo papel es “estratégico” en la economía de la comunidad autónoma como generador de riqueza y empleo de calidad y para lograr asentar un modelo económico basado en la innovación, el conocimiento, el talento y la internacionalización. “Los emprendedores sois clave porque dais respuestas novedosas a los nuevos retos en un mercado global”, ha aseverado.

Arellano ha insistido en la necesidad de concebir desde un principio el proyecto de negocio con perspectiva internacional, dado que la internacionalización “es la fuerza motora” de un cambio real en la economía andaluza, que ha registrado exportaciones récord. En este aspecto, ha destacado la potencia de Huelva, la primera provincia en volumen de ventas al exterior de Andalucía en el primer cuatrimestre de 2017 con más de 2.300 millones de euros y un aumento de un 44%, lo que supone 20 puntos más que la media andaluza y el cuádruple de la media nacional (situada en el 10% de crecimiento). La provincia onubense también sobresale por su dinamismo emprendedor, en cuyos centros de emprendimiento los profesionales de la Fundación Andalucía Emprende han propiciado la creación de 500 empresas de las 7.000  creadas en el conjunto de la Comunidad, movilizando una inversión estimada en torno a 80 millones de euros.

Precisamente con el fin de reforzar la capacidad de los nuevos empresarios y lograr una mayor viabilidad de los proyectos empresariales se está tramitando en el Parlamento andaluz la Ley de Emprendimiento de la comunidad autónoma que garantizará el derecho a acceder a diversos servicios de asesoramiento y formación. De este modo “podremos aprovechar aún mejor las oportunidades para apuntalar la recuperación económica”, ha aseverado.

La nueva legislación contempla 15 servicios que abarcan las distintas necesidades de un emprendedor a lo largo del proceso de diseño, creación y consolidación de una empresa. El consejero ha destacado en especial los servicios de acceso a la innovación tecnológica “que conectará al mundo investigador y los emprendedores haciendo efectiva la transferencia de conocimiento” así como el de apoyo a la obtención de la financiación, con el que se pretende fomentar el acceso al crédito y microcrédito, y que se complementan con el destinado a formación.

La ley contempla medidas para facilitar la simplificación de los trámites administrativos, además de dedicar apartados específicos al ámbito rural y la economía social, y prestar especial atención a mujeres y jóvenes.

El consejero ha subrayado asimismo la importancia de generar sinergias entre empresas, un objetivo que persigue el II Encuentro de Innovación Abierta. Este constituye un espacio de encuentro entre emprendedores y empresa tractoras, que permite visibilizar a las empresas innovadoras de la comunidad autónoma y generar diálogo para encontrar respuesta a retos en seis sectores clave: agroindustria; turismo, minería y aeronáutica; industria 4.0 (aplicaciones móviles, comercio electrónico, etc); medio ambiente y eficiencia energética, e industria creativa, realidad virtual y videojuegos.

Tras la inauguración, la jornada se ha estructurado en una mesa redonda con emprendedores en torno a la ‘innovación y creatividad como herramientas indispensables para el emprendimiento’; y la realización de talleres de innovación en torno a los seis sectores estratégicos. En dichos encuentros, las compañías tractoras han planteado retos a los que pueden ofrecer soluciones el resto de empresas asistentes, además de abordarse un debate colectivo sobre competitividad.

Por último, han tenido lugar reuniones de networking B2B entre las empresas participantes con el fin de que éstas puedan explorar posibles complementariedades y líneas de colaboración conjunta.

 Anexo. Empresas participantes

Así, más de 60 jóvenes firmas andaluzas han tenido la oportunidad de presentarse y debatir con compañías tractoras como la aeronáutica Airbus, Ikea, la especialista en residuos Verinsur, la experta en videojuegos Genera Games, Factoría Cultural, las compañías de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone; la de software S-Dos; el departamento de viajes de El Corte Inglés, el grupo hotelero El Fuerte, además de compañías hortofrutícolas como Onuba Fruit, Asociafruit, la vitivinícola García Carrión, así como las mineras Matsa y Cobre las Cruces, entre otros.

En cuanto a las empresas emergentes, del sector agroindustrial acudieron Tierra Palaciega (Sevilla), destinada a la comercialización del tomate de Los Palacios; Usisa (Huelva), centrada en la producción artesanal de conservas y salazones; Grufesa (Huelva), comercializadora del sector fresero; Ecotrujal (Jaén), que fabrica y comercializa aceite ecológico; Delicatessen del Mar Candela (Cádiz), especializada en la elaboración ortiguillas y otros preparados; Ecotrip (Granada), comercializador de tripas y con dos patentes de I+D para el secado de éstas; y Natural Tropic (Málaga), centrada en la producción e importación-exportación de frutas tropicales.

En el sector de la industria turística han participado en este encuentro Azimut Sur (Granada), especializada en el diseño de viajes de turismo activo; Sahakafeeling (Málaga), un parque de ocio en torno al surf; Al-Mihras (Almería), especialista en turismo rural; y Artificis (Jaén), dedicada a la gestión cultural y compañía que obtuvo una mención especial Andalucía Turismo en 2010.

A estas se suman la agencia de viaje de turismo científico Astroandalus (Jaén); Createc Interactiva (Huelva), creadora de una solución que permite ofrecer wifi de forma segura; Fieldworkriotinto (Huelva), empresa turística centrada en la cuenca minera de Río Tinto; Andévalo Aventura (Huelva), especializada en actividades extraescolares para niños; Doñana Activa (Cádiz), con actividades de aventura y ocio en el entorno de este espacio protegido, y por último la cooperativa Conil de la Frontera (Cádiz), que actúa como central de compras.

En el sector aeronáutico han acudido TRC Composites (Sevilla), dedicada a la producción de componentes; Fabricación en materiales compuestos aeronáuticos (Cádiz). Especializado en piezas pequeñas y medianas en composites; Titania (Cádiz), especializada en ensayos de materiales; y AERYS (Jaén), cuya actividad abarca el desarrollo, fabricación y soporte de bancos de pruebas. En el ámbito minero Gallardo García (Sevilla), gestor ambiental en minería; Caldera y maquinaria (Huelva), empresa de instalaciones y transporte de mineral y la consultoría Perseo ingenieros (Huelva).

Respecto a la industria 4.0, han acudido a la cita en Huelva, Dencanto Community (Granada), una plataforma de venta de cursos de español y cursos de posgrado para extranjeros; Genially web (Córdoba), que ha desarrollado una aplicación que permite crear contenidos interactivos sin conocimientos en programación; Transeop Enterprise (Córdoba), una plataforma web que conecta a empresas con una amplia red de transportistas; Smart Biosystem (Cádiz), centrada en el diseño de dispositivos de gestión para la mejora de explotaciones agrícolas y zonas verdes; Mobiliario Smart Andalucía (Málaga), con pantallas interactivas.

También están el PI-Tech LAB (Málaga) que han diseñado una pulsera capaz de detectar movimientos y gestos simples para controlar diferentes dispositivos electrónicos.; Media Ingea, (Málaga) que ha desarrollado Uptodown, la alternativa a Goople Play para descarga de aplicaciones móviles Android y que ya es líder en más de 50 países. A estas se suman Opileak (Sevilla), creadora de una herramienta que facilita el análisis de mensajes en redes sociales y webs en tiempo real; Geoservices 4D (Jaén) especialista en soluciones para la gestión inteligente del territorio y patrimonio y de edificios; la plataforma Niwa of Spain (Almería) para cultivar en casa y Neobotik Soluciones industriales (Huelva) para la robotización de procesos.

También se han dado cita en Huelva empresas especializadas en medio ambiente y eficiencia energética, concretamente Thermoecosol (Córdoba), dedicada a proyectos y servicios de ahorro energético; Ledecsun (Málaga) de iluminación para piscinas con carga solar bajo el agua; Métrica6 ingeniería y desarrollos (Málaga); Enerfore (Almería), especializada en el análisis del consumo energético de empresas y edificios; Thermo Energy Consulting and Software Applications (Cádiz) que genera aplicaciones sobre eficiencia energética en la edificación y la industria;  Atlántida medio ambiente (Cádiz), centrada en la integración del medio ambiente en proyectos.

El encuentro asistieron asimismo la empresa Fomento de biomasa y cogeneración (Granada) destinada al desarrollo de procesos para el reciclaje de residuos altamente contaminantes como son los plásticos y el alpeorujo; Gabitel Ingenieros (Huelva) especializada en telecomunicaciones; Kemtecnia tecnología química y renovables (Huelva) centrada en auditorías energéticas y la asesoría en aguas residuales Enertia investment (Sevilla).

Por último, en el sector industria creativa, videojuegos y realidad virtual han acudido las firmas Verjim animation studio (Cádiz) con servicios de animación 2D digitales; Arena pro gaming (Granada), un centro de alto rendimiento de videojuegos a nivel profesional; los desarrolladores de videojuegos Mindiff Technology (Málaga) y Dual Mirror Games (Sevilla); la editorial de libros de videojuegos Ediciones Héroes de papel (Sevilla). Y Educainventions (Huelva), que ha creado un juego de realidad virtual para aprender idiomas.

Entrevista realizada por la Cadena SER a Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento, durante el 2º Encuentro Innovación Abierta.

Video del encuentro.