Más de 3.000 inscritos y 120 ponentes expertos se han dado cita en el XI Día de la Persona Emprendedora en Andalucía
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la potencia emprendedora de Andalucía, que es la primera comunidad autónoma en número de emprendedores con más de 300.000, y ha subrayado que desde la Administración autonómica el objetivo es “ayudar a que estas iniciativas tengan éxito y culminen en empresas consolidadas, respaldando a las personas que inician un proyecto, que son los verdaderos protagonistas”.
Ramírez de Arellano ha señalado que en España cinco de cada 100 personas pondrá en marcha una iniciativa emprendedora a lo largo de su vida, mientras que en Andalucía esta cifra se eleva al 6%, lo que la sitúa al nivel de Madrid o Cataluña, añadiendo que en lo que hay que incidir es en lograr elevar las tasas de supervivencia de las nuevas empresas, algo que pasa por la formación.
Asimismo, ha explicado que la tasa de supervivencia de las empresas en sus dos primeros años de vida es en España de un 60% mientras que ésta se eleva a un 70% para aquellas que nacen bajo el paraguas de Andalucía Emprende, entidad dependiente de su departamento, y cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento, formación e incluso cuenta con una red de más de 260 centros y 800 alojamientos empresariales para prestar apoyo a los proyectos de negocio. El objetivo, ha asegurado, es incrementar aún más estas cifras.
El titular de Economía ha subrayado el talento que existe en la comunidad autónoma y, por tanto, la importancia de que las nuevas empresas nazcan con un proyecto sólido que les haga mantenerse en el tiempo. En este sentido, ha señalado que las distintas iniciativas de la Junta de Andalucía se han articulado en la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que garantizará la igualdad de oportunidades a la hora de emprender y que, entre otras cuestiones, pone el acento en retos como el emprendimiento en el mundo rural, el femenino o el colectivo de jóvenes. “La igualdad de oportunidades se materializa en la eliminación de las barreras a la hora de emprender y estas nuevas generaciones de empresarios serán las que generen en unos años lo que más necesita Andalucía que son empleos de calidad y estables”, ha añadido.
Precisamente el Día de la Persona Emprendedora, que ha congregado a más de 3.000 personas y 120 ponentes expertos en emprendimiento, se ha centrado en dos claves de futuro, la internacionalización y las nuevas tecnologías. En la actualidad “se puede lanzar un proyecto desde cualquier punto de Andalucía y que tenga un éxito global”, ha explicado Arellano, recordando que la comunidad autónoma tiene una economía muy abierta donde las exportaciones constituyen el 20% del PIB a lo que se unen aspectos como el turismo.
Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Turismo, Javier Fernández, han intervenido en sendas mesas de debate. Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manual Jimenez Barrios, ha clausurado la jornada, donde se entregarán los Premios Andalucía Emprende.
La jornada ha contado con un completo y variado programa de actividades, donde además de la internacionalización y de la tecnología aplicada a los negocios se han abordado temáticas de última actualidad para el ecosistema emprendedor andaluz, como el emprendimiento en el sector turístico, el conocimiento y la innovación social, con los objetivos impulsar la iniciativa emprendedora, propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad y la generación de nuevas oportunidades de negocio.
En cuanto a las mesas de debate, los consejeros han protagonizado dos sesiones paralelas. En la dedicada al “Emprendimiento y economía global” se han abordado dos aspectos: la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías como eliminadores de barreras para las empresas del siglo XXI. Los ponentes han sido Ramírez de Arellano; Ismael Valero, el director del programa Lanzadera, referente nacional en el impulso de empresas y especializado en análisis y ejecución de oportunidades de inversión y modelización de negocios; y con Isaac Chocron, Business Development Director Iberia de OurCrowd, plataforma de crodwfunding, líder mundial en impulso de startups.
Por su parte la mesa redonda “Turismo: emprendiendo en sectores estratégicos” ha analizado los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente Andalucía en este sector de actividad, para que continúe siendo un motor de crecimiento económico para la región. Además de la presencia del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, este espacio ha contado con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que ha promovido en este municipio una aceleradora de empresas de este sector, y con reconocidos empresarios como Antonio Catalán, Fundador y CEO de AC Hoteles, y David Troya, Fundador y CEO de Glamping Hub, empresa especializada en alojamientos de lujo en plena naturaleza.
Posteriormente, han tendido lugar cuatro mesas redondas sobre internacionalización, tecnología, conocimiento e innovación social, que han contado con expertos de primer nivel en cada una de estas temáticas para abordar los retos y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.
Además, como novedad este año el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía ha contado con seis “corners” temáticos, sobre internacionalización, recursos financieros, emprendimiento con perspectiva de género, nuevos modelos de industria, conocimiento y ecosistema emprendedor, que han sido diseñados para generar un ambiente de networking en el que los emprendedores y empresarios se conviertan en protagonistas y participen de manera activa.
Los corners
En total se han organizado seis corners como lugar de encuentro entre y empresarios y emprendedores:
– En el corner de “Internacionalización” Extenda ha ofrecido cápsulas formativas e informativas en las que se abordarán desafíos específicos relacionados con la internacionalización de las empresas en un mundo globalizado.
– En el de “Rondas de financiación”, las empresas en búsqueda de financiación han presentado su proyecto ante numerosos inversores, entidades financieras y business angels. Cada una ha dispuesto de tres minutos para realizar sus exposiciones. Paralelamente al desarrollo de este espacio, la empresa OurCrowd -representada por Isaac Chocron-, ha mantenido encuentros con empresas punteras de base tecnológica e inteligencia artificial para hablar de posibilidades de financiación.
– En el Corner de “Conocimiento” numerosas entidades, investigadores y expertos en I+D+i han mostrado cómo aportar valor a los negocios aplicando ciencia y tecnología a las empresas.
– En el corner “Nuevos modelos de industria” se han podido conocer de primera mano lo que hacen empresas andaluzas destacadas en el sector de videojuegos, big data, drones, juegos de realidad virtual, biotecnología, robots humanoides, aeronave. Para ello, participarán llamativas empresas como Macco Robotics, especializada en el desarrollo de robots humanoides o Dual Mirror Games, de diseño y desarrollo de juegos de realidad virtural. Además, este córner contará con una mesa redonda sobre la industria de la gastronomía, un sector en constante auge y auténtica revolución debido a los nuevos modelos de negocio propiciados por el desarrollo tecnológico, en la que participarán tres chefs estrellas Michelin: Xanty Elías, del Restaurante Acanthum; Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez, y Yolanda García, chef ejecutiva del restaurante Alejandro.
– En el corner “Emprendimiento con perspectiva de género”, dinamizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, ha abordado casos de empresarias andaluzas de éxito, de la mano de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Amecoop y Unicaja, se ha dado a conocer el Programa Gira Mujeres, de Coca-Cola European Partners, en el que colabora Andalucía Emprende, para impulsar el emprendimiento femenino en el ámbito rural.
– Por su parte el dedicado a “Ecosistema emprendedor”, ha contado con la participación de una veintena de entidades y agentes que forman parte del ecosistema emprendedor andaluz para debatir cómo mejorar el entorno empresarial de nuestra comunidad.
Las mesas redondas
Asimismo, se han desarrollado cuatro mesas redondas en las que se ha debatido sobre internacionalización, tecnología aplicada a los negocios; el valor del conocimiento en un negocio; e innovación social.
– La destinada a “Internacionalización”, ha contado con empresas de éxito que han hablado de su desarrollo internacional, como Juan Aponte (CEO de Ontech), Antonio Fagundo (CEO de Masaltos) o Cristina Duque (Consultora de Innovacion de Grupo Barrabés) y expertos de reconocido prestigio en comercio internacional, como Francisca Pleguezuelos Aguilar, Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, y Miguel García-Donas, director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, han contado sus experiencias y abordarán las principales claves y desafíos en la internacionalización de las empresas.
– Por lo que respecta a la mesa sobre “Tecnología aplicada a los negocios”, se ha abordado la aplicación y el impacto de la tecnología en sectores tan diversos como la industria de los videojuegos, los eSports, o la gestión inteligente de los cultivos en la Agricultura mediante el “Big Data”. Para ello contará con Pedro Carrillo Donaire, CEO de EC2CE; Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general de DCOOP; David Majada, representante de Xpertux; y Nuria Martinez Barco, Secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral CC.OO. Andalucía.
– En la mesa “El valor del conocimiento en mi negocio”, se ha analizado la importancia de la I+D+i en la aportación de valor a negocios de cualquier sector de actividad. Para ello contará con expertos como José Ángel Pérez Fernández, de EVERIS; Elías Atienza, director general de Corporación Tecnológica de Andalucía; Rafael Ventura Fernández, Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga; y Rosina Gómez-Baeza, Presidenta de Factoría Cultural.
– Por último, la correspondiente a “Innovación social”, ha versado sobre cómo aplicar estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social, contando para ello con la participación de Beatriz Codes, Jefa de Comunicación de Coca-Cola European Partners, que ha presentado el proyecto GiraMujeres, de fomento del emprendimiento femenino en el ámbito rural; Jesús Pérez, Key Account Mannager en Vodafone, que ha hablado de las smart cities y del importante papel que la tecnología puede jugar para con aquellos municipios que quieran convertirse en entornos inteligentes; Manuel Jiménez Gallardo, Secretario General de UGT FICA, que ha hablado sobre la responsabilidad social corporativa; y Raquel Vega, representante del ayuntamiento de La Rinconada, que ha expuesto casos de éxitos en su municipio.