El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto al equipo de Eneso

El consejero de Economía y Conocimiento ha visitado la empresa tecnológica, que ha recibido el asesoramiento de la fundación Andalucía Emprende

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el círculo virtuoso que ha puesto en marcha desde sus inicios la empresa tecnológica Eneso, especializada en el desarrollo de soluciones para personas discapacitadas, con una investigación continua que transfiere a sus productos para romper barreras.

Ramírez de Arellano, que ha visitado las instalaciones de Eneso en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha destacado la “trayectoria ejemplar” de esta empresa, nacida en el seno de la Universidad de Málaga y que ha apostado por la innovación tecnológica como clave para dar competitividad a sus creaciones, además de impulsar desde sus inicios una estrategia de internacionalización que le ha llevado ya a asentarse en Francia e Italia y a trabajar para abrir nuevos mercados como Rusia, China o Iberoamérica.

Esta joven compañía malagueña de base tecnológica ha contado desde sus inicios con el asesoramiento y respaldo de la Fundación Andalucía Emprende para poner en marcha y consolidar su idea empresarial. Para el consejero, que además ha visitado las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) desde el que la fundación trabaja, Eneso es un ejemplo de que las políticas de apoyo al emprendimiento dan resultado.

Ramírez de Arellano ha reconocido la importante labor realizada por el personal de Andalucía Emprende que, con su trabajo diario, logran que iniciativas como la de Eneso se hagan realidad ayudando a que los proyectos de andaluces con talento e iniciativa salgan adelante.

Asimismo, el consejero ha asegurado que la apuesta de la Junta de Andalucía por el emprendimiento continúa ahora con la puesta en marcha de la ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que garantizará el derecho a emprender en igualdad de oportunidades y que en la actualidad está en trámite parlamentario.

Además, esta empresa malagueña creada en 2010 por profesionales de la ingeniería, la psicología y la logopedia, ha contado también con el respaldo de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento) para salir a los mercados internacionales.

Al respecto Ramírez de Arellano ha destacado la importancia de que los proyectos empresariales nazcan con el concepto de internacionalización para garantizar su sostenibilidad, un ámbito en el que Málaga destaca con ventas de 818 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2017, un 28,5% más que en el mismo periodo de 2016. La provincia presenta un superávit de 93 millones de euros, casi el doble que el del año anterior. Además, crecen las ventas malagueñas en 9 de los 10 primeros mercados, que encabeza Italia, don 143 millones de euros y un aumento del 153%, seguida de Francia con 132 millones (7,9% de aumento) y Portugal con 65 millones en comercio (un 28% de incremento).

Distinciones

Esta spin off de la universidad malagueña ha establecido lazos con centros tecnológicos, de atención a la discapacidad y de empresas que le permiten continuar avanzando en sus investigaciones para adaptar tecnologías y crear productos que contribuyan a aumentar la autonomía de las personas con alguna discapacidad. En Andalucía más de 250 centros cuentan con los ratones adaptados de esta empresa, haciendo más accesibles sus ordenadores.

Eneso en la actualidad desarrolla productos para facilitar el acceso al ordenador, tablet y Smartphone, elementos que sustituyen al ratón y al teclado, que en ocasiones son barreras infranqueables para las personas con discapacidad. También son expertos en sistemas de control para espacios de estimulación sensorial, y diseñan herramientas que facilitan la comunicación y el aprendizaje a personas con dificultades en su expresión oral (como autismo, o parálisis cerebral, entre otras).

Eneso ha obtenido la acreditación nacional EIBT, que la distingue como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT). Asimismo, la empresa ha recibido diversos reconocimientos, como el de la publicación MIT Technology Review en español que eligió a su cofundadora Esther García como ‘Innovadora Social’ como una de los diez Innovadores Menores de 35 España 2016, el reciente premio Evolución del diario Sur.es y BBVA o el Premio Andalucía Joven 2011concedido por la Junta de Andalucía.