En la imagen, de izquierda a derecha: Jesús Muñoz, Manuel Gabriel Pérez, José Melero, y José Manuel Fernández
En la imagen, de izquierda a derecha: Jesús Muñoz, Manuel Gabriel Pérez, José Melero, y José Manuel Fernández

Andalucía Emprende organiza una jornada sobre dinamización en el ámbito del aceite de oliva en Geolit

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, ha inaugurado esta mañana la Jornada «Dinamización del Sector Oleícola», organizada por Andalucía Emprende, en Geolit Parque Científico y Tecnológico. En el marco de esta acción, que ha reunido a profesionales del sector (productores, ingenieros agrónomos, responsables de cooperativas, etc.) se ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el sector de apostar por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de concentrar la oferta.

Junto al delegado de Economía, han estado presentes el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo, José Melero; el coordinador de Diseño y Estrategias de Andalucía Emprende, José Manuel Fernández y el gerente de Geolit, Jesús Muñoz.

Manuel Gabriel Pérez, que se ha referido al Parque como el mejor lugar para acoger unas jornadas de este tipo, ya que aúna innovación, energías renovables y una profunda vinculación con el sector del aceite de oliva, ha informado sobre las diferentes herramientas que la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios y trabajadores del sector del aceite. «Esta jornada va dirigida al sector de producción del aceite de oliva y tiene que ver con la necesidad de apostar por la modernización, la innovación y la cooperación», ha apuntado el delegado. Igualmente, ha reiterado la importancia de incorporar al sector tecnologías de la información y la comunicación, TIC, y de aunar esfuerzos para hacer frente, de manera conjunta, a unos pocos compradores. “Es indispensable que concentremos más la oferta y que abordemos proyectos comunes”, ha concluido.

Por su parte, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz, ha presentado a los asistentes el Parque y les ha informado de todos los servicios con los que cuenta y que están a disposición de empresarios y emprendedores. «Desde Geolit apoyamos la modernización del sector del aceite de oliva. No es casualidad que jornadas de esta temática se celebren en el Parque, por su orientación al aceite de oliva y el olivar, a la innovación y las energías renovables, en concreto, la biomasa. En Geolit se ubican, entre otras entidades, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva, Citoliva y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER», ha informado. Muñoz también ha apuntado  que «Geolit es un espacio pensado para la innovación, donde la generación de conocimiento y el mundo productivo se dan la mano para conseguir ser más competitivos y alcanzar mayores grados de rentabilidad y producción por parte de las empresas». 

El jefe de Servicio de Promoción Rural de la Delegación de Agricultura y Pesca, Rafael de la Cruz, ha sido uno de los encargados de informar a los asistentes, en este caso sobre investigación e innovación: «Nuevas perspectivas del desarrollo del sistema oleícola en el horizonte 2020». De la Cruz ha hablado sobre la Ley del Olivar, recientemente publicada y que se postula como un instrumento más, que permite dar vigor e importancia al olivar. «Se trata de una Ley que declara el olivar como un cultivo estratégico, que produce economía, empleo y cohesión territorial y que permite que muchos pueblos de Andalucía vivan de este cultivo, producir aceituna, pero también otras externalidades como el cuidado del medio ambiente», ha señalado.

Junto a De la Cruz, han expuesto sus ponencias la técnico de Andalucía Emprende, Carmen Oltra, que ha informado sobre instrumentos de apoyo a empresarios y emprendedores; el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Francisco Sánchez Arenas, que se ha centrado en la internacionalización desde un enfoque práctico; el jefe de Formación y Estudios de Mercado de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Jorge Orihuela Orellana, que ha aportado los instrumentos de apoyo a la innovación y la cooperación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la directora del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, Cristina de Toro.