Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, junto a los premiados
Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba, junto a los premiados

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación ha entregado los XIII Premios PYMA 2010, una convocatoria que galardona el carácter respetuoso con el medio ambiente de varias empresas cordobesas. Apoidea, S.L. ha sido premiada con 8.000 euros en la categoría de corrección y minimización de emisiones atmosféricas, ruidos y vibraciones.

Esta empresa, preincubada y posteriormente incubada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba, incorpora tecnologías de la información y comunicación para el monitoreo por Internet de estaciones de Apis Mellifera. En concreto, la actividad consiste en la observación y evaluación de la calidad ambiental mediante el estudio con abejas que actúan como bioindicadores.

El objetivo es estudiar los niveles de contaminación ambiental a través de unos animales que, según el promotor de Apoidea, José Antonio Ruiz, «ofrecen la posibilidad de hacer estudios sistematizables y fácilmente reproducibles» sobre los efectos de la contaminación en un organismo vivo. Una vez obtenidos y procesados los datos, se elaborará un mapa geográfico con la información que puede ser útil para diversas áreas como el turismo, la certificación de calidad ambiental, la planificación del territorio o la agricultura ecológica.

Además, a través de este análisis virtual se han conseguido reducir el número de visitas necesarias a las colmenas, por lo que esta innovadora empresa posibilita la reducción del consumo de desplazamientos y combustible de sus clientes.