Durante la inauguración de la jornada
Durante la inauguración de la jornada

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Cádiz, Angelines Ortiz, ha destacado la importancia de la Economía Social como «fuente de oportunidades», aludiendo a un sector que integra a más de 940 empresas en la provincia, que emplean a más de 6.300 trabajadores. Son datos proporcionados por Cepes Andalucía en Sanlúcar de Barrameda, en la inauguración de una jornada formativa del programa ‘Crea con la Economía Social’, promovido por esta Confederación empresarial, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Angelines Ortiz ha mencionado asimismo que este modelo «plantea fórmulas empresariales que conjugan eficiencia, ilusión, valores sociales y competitividad», en un acto en el que han estado presentes además la alcaldesa de este municipio, Irene García, y Juan Manuel Barrios, en representación de Cepes Andalucía.

En su intervención, la titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha insistido en el apoyo de esta Consejería al fomento de la cultura emprendedora y la creación empresarial y ha mencionado la labor realizada desde Andalucía Emprende, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sanlúcar de Barrameda, que en lo que va de año ha promovido la creación de alrededor de 50 empresas en la localidad y la generación de más de 60 empleos.

El contenido didáctico de las jornadas ha incluido talleres prácticos dinamizados por la sociedad cooperativa Alsima Consultores, sobre emprendimiento colectivo, aspectos societarios, principios y valores de las empresas de Economía Social o el valor de los equipos humanos en las empresas del sector. Asimismo se ha ofrecido a los asistentes orientación y asesoramiento por parte de los técnicos de Andalucía Emprende, así como las experiencias emprendedoras de Innova Vegetalia del Sur S.L. (Suralgae) y Granja Escuela Buenavista S.Coop.And.

El programa ‘Crea’ se ha diseñado con el objetivo de formar al alumnado y profesorado de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de Andalucía, para que conozcan las fórmulas asociativas de la Economía Social y las identifiquen como la plataforma perfecta para impulsar acciones emprendedoras.

Economía Social en Cádiz

Las cifras proporcionadas por Cepes Andalucía sobre la Economía Social en la provincia gaditana muestran que hasta el pasado 31 de marzo había 942 empresas de Economía Social ubicadas en la zona, en concreto 444 cooperativas y 498 sociedades laborales, que suponen el 11% del empresariado andaluz del sector.

En cuanto a la actividad, el 58% de las empresas de Economía Social de la provincia de Cádiz se dedican al sector servicios, el 21% a la industria, el 14% a la construcción y el 7% a la agricultura.

Y en lo que respecta al empleo, se han generado 6.337 puestos de trabajo en el sector, 3.942 creados por cooperativas y 2.395 por sociedades laborales, cifras que representan el 8% del total andaluz. Este empleo se distribuye mayoritariamente en actividades dedicadas a los servicios (56%), a la industria (18%), a la agricultura (14%) y a la construcción (12%).