Nuestro director general, Daniel Escacena, durante la reunión

La gala tendrá lugar el 7 de noviembre en Córdoba y la organizará Andalucía Emprende, entidad que lidera la Comisión de Emprendimiento nacional impulsada por el Foro ADR

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, será la encargada de organizar la primera edición de los ‘Reconocimientos TOP 101 del Emprendimiento Innovador en España’. Estos premios están impulsados por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR), con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con el objetivo de distinguir desde el sector público el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria del país. La gala tendrá lugar el 7 de noviembre en Córdoba.

Así lo ha dado a conocer el director general de este instrumento del Gobierno andaluz, Daniel Escacena, que ha presidido en Madrid el grupo de trabajo del ecosistema de emprendimiento en España, “una comisión que lidera la comunidad autónoma Andaluza, a través de Andalucía Emprende, como organismo público referente en la prestación de servicios de apoyo a la iniciativa emprendedora de ámbito nacional”, ha
señalado.

Este grupo de trabajo del ecosistema de emprendimiento en España tiene como objetivo convertirse en un instrumento a través del cual cualquier emprendedor, en cualquier punto del territorio nacional, obtenga de una manera “eficaz y eficiente la mejor información sobre cualquier servicio, subvención o medida de apoyo que pueda resultar adecuada para su proyecto”, ha destacado Escacena.

Para ello, el titular de la fundación pública andaluza y presidente de la comisión ha considerado “imprescindible” la creación de este “entorno colaborativo e innovador”, en el que todas las entidades que forman parte del mismo trabajan juntas, intercambiando experiencias, buenas prácticas y resultados “con el foco puesto en hacer más eficaz y eficiente la prestación de los servicios públicos de apoyo al emprendimiento en todo el país”.

En ese sentido, ha explicado que la misión de este grupo de trabajo es constituir un equipo en el que las administraciones regionales que están en contacto directo con los emprendedores en la mayoría de las comunidades autónomas “creen un marco de trabajo que permita conocer y transmitir a los emprendedores de cada uno de los territorios los servicios y ayudas que puedan emanar de la Administración central, las comunidades autónomas, las entidades locales y de otras entidades sin ánimo de lucro que fomentan el emprendimiento en España”. “Todo un reto que viene recogido en el Plan General de Emprendimiento andaluz”, ha asegurado para añadir que en esta herramienta destacan medidas como el fomento de los ecosistemas emprendedores regionales y nacionales. Para Escacena, se trata de un objeto “ambicioso pero muy beneficioso para el progreso del conjunto de la economía y de la sociedad”, ha concluido.

Junto a Andalucía Emprende, forman parte de la Comisión de Emprendimiento nacional más de 20 organizaciones, entidades y asociaciones.