El dinamismo económico en la comunidad autónoma se ha traducido en un crecimiento del número de empleos, con 94.100 nuevos ocupados

La economía andaluza mantiene un “notable dinamismo” y durante el primer trimestre ha continuado creciendo, tal y como evidencian los indicadores macroeconómicos, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el Pleno del Parlamento andaluz. Esta evolución ha tenido reflejo en el mercado laboral, “donde se intensifica la trayectoria de creación de empleo y reducción de parados”. Según la EPA, se crearon 94.100 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, siendo además la comunidad autónoma que más ha crecido en el último año concentrando casi la cuarta parte del empleo generado a nivel nacional (más de 408.700).

El ciclo positivo de la economía andaluza, que se inició en 2014, muestra un “dinamismo diferencialmente mejor que el conjunto de la economía española” y respecto al resto de la Zona Euro, lo que le ha permitido “retomar el proceso de convergencia” con la Unión Europea. Así, cerró 2016 con un balance de un 2,9% de crecimiento de su PIB; 1,2 puntos más que la media europea, según el informe de la Contabilidad Trimestral Regional de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el primer trimestre de 2017 la tendencia continúa y los indicadores que se conocen hasta ahora son “muy favorables”.

Del lado de la oferta productiva en todos los indicadores no agrarios se producen crecimientos, especialmente en la industria, los servicios y la construcción, mientras que del ámbito agrario aún no se cuenta con suficiente información.

Así, se ha producido un aumento del 4,4% interanual en el Índice de Producción Industrial de Andalucía, una tendencia que además “continuará en los próximos meses” a tenor del índice de entrada de pedidos, que se ha incrementado un 21,2% respecto al año anterior, una subida que casi duplica la evolución positiva media en España. Esta evolución se corresponde con un aumento del empleo en el sector industrial, con 27.000 ocupados más que en el mismo trimestre del año anterior.

Otro indicador relevante es la cifra de negocios en los servicios, con un incremento del 6,9% interanual, el doble de la media de 2016. En este ámbito, destaca el sector turístico, con un aumento “significativo” de la afluencia, un 12% durante el primer trimestre del año (superando a la media española del 9,3%).

Por lo que respecta a la construcción, se ha detectado un “cambio de tendencia y de recuperación de la actividad”, explica Ramírez de Arellano, destacando el fuerte incremento de uno de los indicadores más representativos en el primer cuatrimestre del año, el consumo aparente de cemento, con 15,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por lo que respecta a la perspectiva de la demanda, “el crecimiento de la economía andaluza se está sustentando tanto en los componentes internos de consumo e inversión como el sector exterior, favorecido por la internacionalización de las empresas”, ha asegurado el consejero.

De hecho, se ha batido un nuevo récord en cuanto a las exportaciones superándose los 8.000 millones de euros en cifra de negocio entre enero y marzo, un 27,4% más de lo que se vendió al extranjero en el mismo periodo del año anterior, cifra que además casi duplica la media del país.

Por último, Ramírez de Arellano ha indicado que en el ámbito del consumo se ha producido un aumento en la matriculación de turismos de un 9% interanual en el primer cuatrimestre. También destaca el aumento en la producción de bienes de consumo, con un alza del 4,7%; y un “fuerte incremento” de la fabricación de bienes de equipo, con un 14,8%, cifra que casi triplica la media de aumento nacional (5,2%).