La consejera Rocío Blanco junto a los participantes en las jornadas.

La Federación Trentina para la Cooperación y el Consorcio Lavoro e Ambiente, referentes mundiales, participan en unas jornadas organizadas por AndalucíaEScoop

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo AutónomoRocío Blanco, ha presidido este martes en Sevilla la inauguración de unas jornadas organizadas por AndaluciaEScoop en las que se analizan los retos de futuro a los que se enfrenta la economía social. En el evento han participado representantes de la Federazione Trentina della Cooperazione (Federación Trentina para la Cooperación) y el Consorzio Lavoro e Ambiente (Consorcio Trabajo y Medio Ambiente), referentes mundiales del sector cooperativo. La consejera ha destacado ante los empresarios italianos el papel relevante que juega Andalucía, que lidera con más de 82.000 empleos este modelo en nuestro país, aportando uno de cada cinco puesto de trabajo.

La Federazione Trentina della Cooperazione cuenta con más de 120 años de historia y aglutina a 450 cooperativas, 19 consorcios (cooperativas de 2 nivel), con una facturación de 3.000 millones de euros anuales, y más de 273.000 socios. Por su parte, El Consorzio Lavoro e Ambiente es un consorcio cooperativo de segundo grado que reúne a más de 40 cooperativas de trabajo asociadas de la provincia de Trento y el resto del país, en sectores como la construcción, los servicios y los trabajos de interés social.

Durante las jornadas se han expuesto además los modelos que representan la plataforma AndalucíaEScoop, y las organizaciones que la sustentan, FAECTA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como el peso del sector de la economía social andaluza, con 5.651 empresas, el 66% cooperativas y el 33% sociedades laborales, así como su mayor resistencia en periodos de crisis, con un nivel de supervivencia empresarial superior a la media, y una menor pérdida de empleo en ciclos de recesión.

Ayudas autonómicas

Rocío Blanco ha aprovechado su intervención para desgranar las actuaciones de apoyo al sector, que recibirá un claro impulso en las cuentas de la comunidad con un crecimiento del 84% del presupuesto destinado a la economía social hasta alcanzar los 13,6 millones.

Entre las medidas previstas, la consejera ha citado el Programa de Apoyo de la Economía Social en Andalucía. Las nuevas líneas de ayudas se centrarán en el apoyo a los proyectos empresariales de nueva creación que generen empleo, con especial atención a los jóvenes emprendedores; respaldo a los proyectos empresariales de inversión en activos fijos que generen o estabilicen empleo; facilitar a cooperativas y sociedades laborales la obtención de garantías para la financiación externa de proyectos de inversión o de refinanciación de pasivos; asistencia técnica para mejorar y consolidar estructuras de organización y gestión; modernización y mejora de la competitividad y productividad de estas empresas a través del apoyo de la contratación de servicios avanzados para la transformación digital; y favorecer el Empleo de Universitarios en Economía Social mediante incentivos a su contratación.