El consejero de Economía, Antonio Ávila, en el Parlamento.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, en el Parlamento.

El consejero de Economía destaca que, desde enero a noviembre de 2012, las exportaciones internacionales ya representan un máximo histórico de ventas

Las exportaciones andaluzas al extranjero y al resto de España ascendieron a 52.000 millones de euros en 2011. Así lo ha destacado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha señalado que el 60% de las ventas al exterior (29.089 millones) en la región se dirigieron a las comunidades autónomas frente al 40% (22.964 millones) que se destinó al extranjero.

En comisión parlamentaria, el consejero ha dado a conocer los últimos datos disponibles del pasado año (de enero a noviembre), periodo en el que las exportaciones al extranjero ascendieron a 23.067 millones de euros, cifra superior a la registrada en 2011 en su conjunto, año que supuso un máximo histórico de ventas al exterior. Respecto al mismo período del año anterior, las ventas crecieron en el último año un 11,2%, ritmo que más que triplica el registrado por el conjunto de Comunidades Autónomas en España.

Estos datos, ha indicado el consejero, confirman la trayectoria de «fuerte dinamismo exportador» que viene mostrando la economía andaluza en las últimas décadas, y especialmente desde mediados de los años noventa. Entre 1995 y 2012 (enero-noviembre), las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero se han multiplicado por cuatro, mostrando un avance superior al del comercio a nivel mundial.

En este contexto, ha subrayado especialmente la evolución mostrada en los últimos años de crisis. Entre 2007 y 2012, las exportaciones andaluzas al extranjero han crecido un 59,9%, casi el triple del incremento observado por término medio a nivel nacional, siendo la segunda CC.AA. que mayor aumento ha experimentado. Andalucía ha pasado de ser la sexta CC.AA. que más exportaba al extranjero en 2007, a ser en la actualidad la tercera (analizando datos de enero-noviembre 2012), muy próxima a la Comunidad de Madrid.

Las exportaciones internacionales de Andalucía representan actualmente (ene-sep 2012) el 17,3% del PIB que genera la economía, y el grado de apertura internacional, suma de exportaciones e importaciones respecto del PIB alcanza el 39,3%, situándose ambos en máximos históricos.

Diversificación de mercados

En relación a la diversificación de los mercados, de exportar a 171 países en el año 1995, se ha pasado a exportar a más de 190 países en la actualidad (la práctica totalidad del mundo) y Andalucía presenta un saldo comercial superavitario con 123 países. Asimismo, la cuantía de las ventas tienen un menor grado de concentración geográfica , lo que determina una menor exposición a posibles caídas de demanda. De esta forma, en 1995, el 80% de las exportaciones andaluzas se destinaba a 16 países, mientras que actualmente dicho porcentaje es cubierto por 35 países.

Igualmente, la distribución de las exportaciones entre los países es ahora más equilibrada gracias a, entre otros motivos, a la apertura hacia nuevos mercados de Asia, América o África. Así, es significativo que entre los principales destinos de la exportación andaluza figure China, una de las economías que más está creciendo a nivel mundial y la principal potencia exportadora.

En este proceso de diversificación, el consejero ha valorado el “papel relevante” de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y muestra de ello es que las dos terceras partes de las exportaciones andaluzas se realizan a los 27 países (19 de ellos con unidades de promoción de negocio y 8 con antenas) en los que EXTENDA tiene área de influencia a través de su red de promoción de negocio.

Diversificación de productos

La diversificación no sólo se ha producido en los mercados de destino, sino también en los productos. Ávila ha explicado que Andalucía “ha entrado con fuerza” en la internacionalización de sectores hasta hace unos años casi desconocidos como el aeronáutico, siendo actualmente la segunda comunidad autónoma en cifra de exportación. De la misma forma, destaca la exportación de productos de alta y media-alta tecnología, que representa en la actualidad casi la cuarta parte de todo lo que Andalucía vende al extranjero. Al tiempo, ha mantenido su hegemonía en exportaciones de alimentos y aceites, vinculado al importante peso que la industria agroalimentaria tiene en la estructura productiva de la economía andaluza; en semimanufacturas, especialmente productos químicos; y en productos energéticos y bienes de equipo.

Relaciones con las comunidades

El consejero también ha analizado los intercambios comerciales de Andalucía con el resto de comunidades. Con la última información disponible, referida hasta el mes de septiembre de 2012, Andalucía destaca como la segunda comunidad autónoma que más exporta al resto de España, tras Cataluña, con una cifra de exportación de 23.086 millones. Además, también ocupa el segunda lugar en cuanto a las CCAA con mayor superávit de intercambios comerciales con el resto de regiones, y en contraste con el saldo negativo que presentan diez de ellas.

Este mayor dinamismo exportador de Andalucía ha llevado, de un lado, a que la región haya pasado de ser la cuarta más exportadora en 1995, a ser la segunda en la actualidad, habiendo superado a Comunidad Valenciana y Madrid. De este lado, el consejero ha detallado que incluso en los últimos años de crisis económica el comportamiento del comercio interregional de Andalucía ha sido diferencialmente mejor que el del conjunto de CC.AA.

Flujos de inversión

El consejero también ha querido analizar la posición de Andalucía desde la perspectiva de los flujos de inversión, información que facilita el Registro de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía y Competitividad. Con respecto a este punto, ha matizado que estos datos no reflejan la cifra real que corresponde a cada región, puesto que se imputa la inversión a la Comunidad Autónoma en la que radica la sede social de la empresa, en lugar de aquélla en la que se localiza el centro efectivo de producción.

Así las cosas, los datos señalan que Andalucía ha recibido por término medio anual entre 1995 y 2012 un total de 422 millones del extranjero, y ha invertido 409,7 en el extranjero.

Finalmente, el consejero ha subrayado que todos estos resultados vienen a reflejar los “significativos avances” que la economía andaluza ha registrado en los últimos años al aumentar “de manera notable” su apertura exterior, necesaria para seguir fomentando esta integración como elemento básico para el crecimiento de la economía.