Ganadores junto a representantes de Andalucía Emprende y la UCA
Ganadores junto a representantes de Andalucía Emprende y la UCA

El Rectorado de la Universidad de Cádiz ha acogido hoy la clausura de la segunda edición del Programa Unecrea, iniciativa de la Cátedra de Emprendedores de la UCA y la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, fundación publica andaluza vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo. Esta colaboración está orientada a establecer equipos multidisciplinares entre alumnado de distintos centros y titulaciones.

En este acto se han entregado diplomas a los estudiantes participantes en los proyectos ganadores y se ha expuesto que dos de los principales problemas para que se creen empresas innovadoras en la provincia de Cádiz son la falta de formación en gestión empresarial y de iniciativas impulsadas por ingenieros, científicos o personas provenientes de la Humanidades. De esta forma surge el programa Unecrea, que promueve la colaboración entre estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de las Escuela de Ingeniería y de la facultad de Filosofía y Letras, para que analicen la viabilidad económica y empresarial de las iniciativas empresariales que se propongan.

En esta clausura, los estudiantes han entregado los informes de viabilidad a los coordinadores de los proyectos seleccionados. Las dos ideas premiadas son las dirigidas por el alumno Juan Gómez, que desarrollará un nuevo diseño de las subestaciones eléctricas que eliminan el cableado de control hasta en un 90%, dejando sólo cableado de fibra o redes locales, al que no le afectan los campos magnéticos; y la alumna Ana Honchenleyter, que realizará un software para deportes de motor, centrándose en el análisis de los comportamientos del motor para conseguir mejoras de puesta a punto del vehículo o del pilotaje del piloto.

Con esta segunda edición, Unecrea se asienta como un proyecto de futuro y se pone de manifiesto, por encima de todo, la idoneidad de crear equipos multidisciplinares, surgidos de la propia Universidad para crear proyectos empresariales innovadores y altamente competitivos. Dicho programa contribuye a la persecución del principal objetivo de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz: «contribuir al desarrollo de la sociedad creando más y mejores empresas  basados en el conocimiento, cultura y creatividad universitaria».