Un momento de la presentación de la delegada de Innovación
Un momento de la presentación de la delegada de Innovación

El conjunto de municipios de la comarca del Aljarafe recibieron en 2009 incentivos por valor de cinco millones de euros para innovar

El secretario general de Innovación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Juan Martínez Barea, y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, José Vicente Franco, han inaugurado hoy la jornada “Encuentro Empresarial del Aljarafe: Medidas de Apoyo de la Junta de Andalucía”, organizada conjuntamente por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y que ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Empresariales Cajasol en Tomares, con el objetivo de dar a conocer a los emprendedores y empresarios de esta comarca las diferentes líneas de apoyo de la Junta de Andalucía para impulsar la creación de empresas y empleo en la región.

Asimismo, el encuentro, que ha contado con la asistencia de unos 200 empresarios y emprendedores de la zona así como con representantes tanto de corporaciones locales como de diversas asociaciones empresariales, ha servido para presentar las estructuras y dispositivos que existen en la comarca para complementar y desarrollar las líneas de financiación y apoyo a emprendedores y empresas; propiciar la relación entre los empresarios y emprendedores de la zona; fomentar el asociacionismo como forma de cooperación empresarial; y dar a conocer casos reales de empresarios de éxito de la zona, que han expuesto sus mecanismos para superar momentos críticos como el actual.

En su intervención, Juan Martínez Barea, ha destacado la importancia de la competitividad empresarial como eje fundamental para la superación de la actual crisis económica, pudiendo considerarse ésta como el mejor y el peor momento para la innovación y el  desarrollo de las empresas.

José Vicente Franco Palencia, por su parte, ha dado suma importancia a éstas jornadas calificándolas como el primer paso para que las casi 20.000 empresas existentes en el Aljarafe tengan una mayor información sobre las líneas de subvenciones que se desarrollan desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y posicionen al Aljarafe como una comarca líder en Innovación. Asimismo, ha hecho especial hincapié en las mejoras de movilidad que se están llevando a cabo en la comarca: la Línea 1 del metro, el Tranvía del Aljarafe, la SE-40, el túnel que conectará Dos Hermanas con el Aljarafe, que redundarán en beneficio de los ciudadanos y que harán más competitivo el tejido empresarial de la Comarca. Estas jornadas tendrán una continuación en diferentes municipios de la Comarca del Aljarafe.

Contenidos

La jornada ha contado con la participación de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Mª José Martínez Perza, que ha informado sobre la Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía, que en Sevilla en 2009 ha llegado a más de 1000 empresas de la provincia con incentivos que superan los 26,3 millones de euros.

En la Comarca del Aljarafe se ha aprobado un incentivo de 5 millones de euros para empresas ubicadas en el territorio, que están invirtiendo 16,6 millones de euros en el desarrollo de proyectos innovadores y de modernización. De entre los diez municipios más incentivados de la provincia, cinco pertenecen a la comarca del Aljarafe. Dichos municipios son  Palomares del Río, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación y Tomares, hecho que viene a demostrar que las empresas están en clave de innovación para ganar en competitividad. Esta orden está abierta hasta 2013 con una dotación presupuestaria de 1.500 millones de euros.

En la misma línea, en el marco del encuentro se han celebrado dos mesas redondas. La primera, que se ha denominado “Líneas de Apoyo y Financiación para Empresas”, ha tenido como ponentes al director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, que ha informado sobre “Dispositivos de Incubación y Servicios”; la gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Silvia Rodríguez Bouza, que ha hablado de los “Planes Estratégicos para Sectores Específicos y otras Órdenes de Incentivos”; la directora general de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Lourdes Cruz Ochotorena, que ha departido sobre “Servicios y Prestaciones de I+D+I”; el director de Promoción de la Sociedad de Capital Riesgo Invercaria, Cristóbal Campos; y el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas.

La segunda mesa redonda, que ha tratado sobre “Experiencias Exitosas de Empresas del Aljarafe”, ha contado con la participación del director general de Green Power Technologies, Javier Landero Cruz; el director general de Formación Digital, Grupo GDT, José Ignacio Ustarán Muela; el gerente del Grupo Diseño y Producción, Juan Gordillo Zurita; y el presidente de la Comisión de Asuntos Locales de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Francisco Galán, en la que han expuesto de primera mano cómo han superado sus empresas las dificultades del momento actual, incidiendo en la Innovación como aspecto fundamental para mejorar la competitividad empresarial.

La Red Territorial en Sevilla

Esta iniciativa parte de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y de Andalucía Emprende. Esta última gestiona la denominada Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta en la provincia de Sevilla con 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de los más de 200 que dan cobertura a la totalidad de la región.

Asimismo, en la provincia existen 153 profesionales (1.000 en toda la región) que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora; y a sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, empleo, competitividad e innovación.

En 2009, los CADE’s pertenecientes o próximos a la comarca del Alajarafe (CADE de Alcalá de Guadaira, Benacazón, Camas, Castilleja de la Cuesta, Cerro del Águila, Dos Hermanas, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Valencina de la Concepción) apoyaron la constitución de 663 empresas, que generaron 810 empleos y una inversión superior a los 16 millones de euros. A nivel provincial, los 33 CADE’s sevillanos fomentaron la creación de 1.294 empresas, que generaron 1.428 empleos y una inversión superior a los 18,5 millones de euros.