De izqda. a dcha, Sonia Rodríguez, delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia; José Luis Sánchez Teruel, director de Andalucía Emprende; y Emma Sola, diputada de Igualdad y Juventud.
De izqda. a dcha, Sonia Rodríguez, delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia; José Luis Sánchez Teruel, director gerente de Andalucía Emprende; y Emma Sola, diputada de Igualdad y Juventud.

Los municipios almerienses de más de 20.000 habitantes acogerán partidas del juego de simulación empresarial ‘Music Hero: Emprende tu reto’ para jóvenes estudiantes mayores de 12 años

El director gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, José Luis Sánchez Teruel, ha mantenido hoy una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial de Almería en funciones y diputada de Igualdad y Juventud de Almería, Emma Sola García, con el fin de establecer una línea de colaboración para fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria de la provincia a través de la organización de partidas del juego de simulación empresarial ‘Music Hero: Emprende tu reto’.

Con este encuentro, al que también han asistido la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez, y el director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucia Emprende en Almería, Juan Uribe, ambos organismos preparan la firma de un convenio de colaboración para organizar partidas de ‘Music Hero: Emprende tu reto’ en los municipios almerienses de más de 20.000 habitantes y difundir con ello los valores del emprendimiento entre los jóvenes.

Music Hero: Emprende tu reto’

El proyecto ‘Music Hero: Emprende tu reto’, diseñado por Andalucía Emprende, es utilizado como herramienta educativa para el fomento de las habilidades emprendedores entre la población joven. Se trata de un videojuego online multiusuario donde cada pareja de jugadores compite en tiempo real y debe gestionar un grupo musical para alcanzar el éxito. Así, los participantes deben aumentar su número de seguidores, invirtiendo para ello tiempo y dinero, haciendo uso de habilidades emprendedoras para establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita ganar seguidores más rápidamente que sus competidores.

Durante el transcurso de la partida, con una duración aproximada de dos horas, cada jugador visualiza en su pantalla el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas -divididas en personales, sociales y directivas- lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación.

Este proyecto ha sido presentado como experiencia de éxito de fomento del espíritu emprendedor en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) durante el ‘Día del Emprendedor’ de Cataluña 2009 y ha sido reconocido como caso de éxito de aplicación de la tecnología en la enseñanza en el marco del encuentro ITworldEdu 2008 (ITWE) donde se analizaron las distintas aplicaciones de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) dentro del ámbito educativo.

La primera partida oficial del juego se celebró en diciembre de 2007 con la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo y la participación de más de 1.000 jóvenes.