Personal técnico de Extenda y Andalucía Emprende durante una de las reuniones mantenidas con empresarios almerienses del Itinerario de Pre-Internacionalización.
Personal técnico de Extenda y Andalucía Emprende durante una de las reuniones mantenidas con empresarios almerienses del Itinerario de Pre-Internacionalización.

A través del Programa Internacional para Emprendedor@s, con el que también harán visitas de prospección con agendas de negocios

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y la Fundación Andalucía Emprende, ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha llevado a cabo, en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vícar, una serie de reuniones bilaterales con ocho empresas almerienses interesadas en internacionalizar su negocio.

Estas reuniones se enmarcan en el Itinerario de Pre-Internacionalización para las Pymes andaluzas que ofrece el Programa Internacional para Emprendedor@s 2014-2015 impulsado por la Junta de Andalucía, y constituyen la tercera fase de dicho itinerario, que comenzó con varias jornadas de difusión para la pre-internacionalización con las que se dieron a conocer a emprendedores y empresarios almerienses las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado exterior, para pasar a continuación a realizar entre las empresas interesadas un test de auto-diagnóstico para definir su perfil y su potencial de internacionalización.

Se trata de Biosol Indalo S.L., dedicada a la comercialización de hojas secas para infusiones; Spain Salads Group S.A., del sector de la agricultura ecológica; Digital Master, una productora audiovisual; Sensoeverbo, una empresa en fase de constitución dedicada a la joyería artesanal: Portocarrero de Proyectos, S.L., una consultoría orientada a la realización de proyectos técnicos y licitaciones públicas; el Estudio de Arquitectura e Ingeniería Modulor, S. Coop. And.; Plásticos Maro S.L., de la industria auxiliar de la agricultura y  Biorizon Biotech, S.L., dedicada a productos ecológicos y fertilizantes agronaturales.

Las siete primeras firmas forman parte de la red de apoyo de Andalucía Emprende y todas ellas han sido asesoradas en la búsqueda de financiación así como acerca de los diferentes trámites para acceder al mercado internacional, teniendo en cuenta los países de referencia que habían indicado en sus tests.

Más adelante, y atendiendo a las necesidades y demandas de las empresas, se celebrarán dentro del Itinerario de Pre-Internacionalización talleres temáticos que servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la difusión de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, etc., de cara a realizar, al final del itinerario, y como quinto paso, las visitas de prospección. Para estas visitas, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha subrayado «la conveniencia de que los emprendedores, desde sus inicios, ofrezcan sus productos y servicios en el mercado internacional para ampliar sus oportunidades de negocio a través de nuevas ventas o el contacto con proveedores y colaboradores internacionales». Asimismo, ha recordado que desde el año pasado Extenda cuenta con una oficina técnica en Almería, situada en el CADE-Vivero de Almería