El Consejero de Universidad preside la firma del convenio por el que la Fundación le cede al consistorio la primera planta del CADE para alojar proyectos, especialmente impulsados por mujeres y jóvenes

El Consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente del Patronato de Andalucía Emprende, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre esta Fundación, adscrita a su departamento, y el Ayuntamiento de La Carolina para impulsar un Plan Estratégico de Desarrollo Empresarial en la localidad. La finalidad de este acuerdo es contribuir a la generación de empleo en el municipio mediante la atracción y el apoyo a la puesta en marcha de proyectos emprendedores, con especial incidencia en los promovidos por mujeres y jóvenes.

Con la firma de este convenio, que han suscrito el consejero, el director de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y el alcalde carolinense, Cristóbal Pérez, el consistorio dispondrá, a partir del 1 de enero de 2024, de la primera planta del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la localidad para alojar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo económico territorial.

Gómez Villamandos ha destacado que “con este acuerdo venimos a sumar, reforzando la colaboración entre las administraciones para optimizar los servicios de apoyo al emprendimiento en esta localidad y orientarlos hacia la innovación como factor clave para la competitividad de las empresas”.

En este sentido, el titular de Universidad ha puesto en valor “el conocimiento y la experiencia del personal técnico de Andalucía Emprende” y la “capilaridad territorial” de su red de centros lo que “ha servido para fraguar una red de contactos que ha posicionado este instrumento público como un organismo referente dentro del ecosistema”. “Con este punto de partida, lo que buscamos, desde la colaboración, es facilitar el establecimiento de sinergias que permitan maximizar este potencial para prestar un servicio integral de apoyo al emprendimiento más eficaz y eficiente”, ha aseverado.

Tras la firma del convenio los representantes de ambas instituciones han realizado una visita al CADE de la localidad, para conocer las instalaciones que van a compartir, que permitirán alojar un total de 12 proyectos empresariales. Durante el recorrido, han conocido al personal técnico que trabaja en este centro y a las empresas que se encuentran incubadas en la actualidad.

Sobre el CADE de La Carolina

Este dispositivo, sito en la Avenida Josep Piqué del Polígono Industrial Aquisgrana, se encuentra en la primera planta de un edificio de dos alturas, propiedad de Andalucía Emprende. Dispone de una superficie total de 1.842 m², siendo el CADE más grande de la provincia de Jaén.

La primera planta, en la que se ubica el CADE, dispone de una sala para el personal técnico, en la que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas de los municipios de Aldeaquemada, La Carolina y Santa Elena, dando cobertura a una población de 16.306 habitantes. Además, tiene una sala de formación, un laboratorio para la realización de proyectos o ensayos, un patio de emprendedores y siete despachos de alojamiento empresarial.

La segunda planta, que se cede al Ayuntamiento, posee una superficie útil de 818 metros cuadrados, disponiendo de diversas estancias, entre las que se encuentra un salón de actos y cinco alojamientos empresariales.

Desde enero de 2023, el personal técnico que trabaja en este centro ha ayudado a 26 personas emprendedoras en el proceso de creación de 23 iniciativas empresariales, que han generado 23 nuevos empleos en la localidad. Además, ha realizado 839 atenciones a usuarios, ha asesorado en la tramitación de 43 solicitudes de incentivos, ha formado en gestión empresarial a 32 personas y ha realizado 14 acciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 89 personas.