La colaboración entre estas entidades permitirá optimizar recursos y habilitar siete nuevos espacios para alojamiento empresarial en el CADE
Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento) ha formalizado hoy con el Ayuntamiento de Córdoba y con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de esta ciudad (IMDEEC), dependiente del consistorio, su colaboración para impulsar el emprendimiento y la actividad empresarial en la ciudad, con el fin de potenciar el desarrollo económico y social del tejido local.
La colaboración entre estas entidades se va a traducir, por un lado, en la ampliación de las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Córdoba, que contará con siete nuevos alojamientos empresariales que posibilitarán la prestación de más y mejores servicios avanzados y, por otro, en el desarrollo de actuaciones conjuntas para maximizar las oportunidades y las potencialidades que esta ciudad brinda al emprendimiento, tanto por la importancia de sus sectores estratégicos y emergentes como por la capacidad de las personas emprendedoras que en ella residen.
La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, ha puesto en valor la colaboración con estas dos entidades locales, “una alianza que redundará en beneficio del talento de las personas emprendedoras de esta ciudad, que son el verdadero motor del desarrollo territorial, nuestra razón de ser y nuestro aliciente de trabajo”, ha destacado.
Para la presidenta del IMDEEC y concejala de Fomento, Desarrollo Económico y Comercio, María del Mar Tellez, “estamos aquí para sumar esfuerzos entre administraciones e impulsar el emprendimiento de la ciudad de Córdoba”.
Tanto Andalucía Emprende como el IMDEEC “tienen como objetivo fomentar la cultura y la realidad emprendedora y empresarial”. Por ello, “es imprescindible aunar y optimizar esfuerzos y establecer líneas conjuntas de acción”.
Téllez ha añadido que “este protocolo nos permitirá optimizar los recursos que tenemos para impulsar el emprendimiento y la actividad empresarial, identificar las sinergias entre los servicios que prestamos para facilitar su uso de manera coordinada, y que las personas emprendedoras y empresas interesadas conozcan de manera precisa la dotación de servicios y herramientas de las que disponen para impulsar su actividad”.
La formalización de la concesión administrativa por parte del Ayuntamiento de Córdoba a Andalucía Emprende, así como el protocolo de actuación entre esta fundación pública y el IMDEEC han tenido lugar hoy en el consistorio, tras una visita institucional a las instalaciones del instituto.
La concesión administrativa de instalaciones, además de ampliar la capacidad de alojamiento empresarial del CADE, mediante una obra que efectuará Andalucía Emprende, permitirá a esta entidad seguir prestando sus servicios de apoyo al emprendimiento en la capital (información, formación, asesoramiento, tutorización, alojamiento, actividades de fomento y ayuda en la búsqueda de vías de financiación).
Por su parte, el protocolo de actuación suscrito con el IMDEEC permitirá el desarrollo de actuaciones conjuntas, encaminadas a fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial mediante la creación de nuevas empresas, el incremento del tamaño medio de éstas y de sus niveles de competitividad. Concretamente, serán cuatro las líneas estratégicas de intervención: ejecutar e implementar actuaciones conjuntas que optimicen los servicios, los recursos y las herramientas para impulsar el emprendimiento y la actividad empresarial, en el marco de un plan anual de actuación; identificar y analizar las sinergias entre los servicios que ya prestan cada una de las entidades para facilitar su uso de forma coordinada y eficiente y evitando solapamientos; evaluar el impacto de los servicios, programas y acciones, para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación y la implementación de medidas, las premisas de la eficacia, la coherencia y la transparencia; y aunar esfuerzos en la planificación, la ejecución y la proyección de las distintas acciones que desarrollen conjuntamente.
Durante 2017, el CADE de Córdoba ayudó a 503 personas emprendedoras en la creación de 410 nuevas empresas, que generaron 477 empleos. El 66,58% de las empresas creadas fueron promovidas por jóvenes menores de 40 años, y más del 34% con formación universitaria, destacando a su vez una alta presencia femenina, con más de un 42%.