De izquierda a derecha, José Andrés Santos, Javier Sánchez Rojas y José Manuel Miranda.
De izquierda a derecha, José Andrés Santos, Javier Sánchez Rojas y José Manuel Miranda.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha acogido la jornada ‘Cádiz Innovación’ organizada conjuntamente por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz y la fundación Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía. Dicho evento, ideado en torno a la creatividad e innovación como ventaja competitiva de muchas empresas gaditanas vinculadas a AJE.

Entre los asistentes, han destacado numerosos proyectos empresariales de la provincia gaditana pertenecientes al sector de las TIC como es el caso de Toolea, Ayuda-T Pymes, Omnium Lab, Guideo, la agencia de Marketing MKD-Activo, Aleteo, etc.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de los presidentes de la Confederación de Empresarios, Javier Sánchez Rojas; de AJE Cádiz, José Andrés Santos; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, quien ha cerrado la apertura institucional de esta sesión formativa.

La ponencia inaugural la ha pronunciado Alfredo Artiles, uno de los fundadores y director de tecnología (CTO) de SocialBro, una de las firmas innovadoras con mayor proyección a nivel nacional y plataforma nº1 de marketing para pymes en la red social Twitter. Entre otras aportaciones, Artiles ha comentado a los asistentes que toda startup (o empresa emergente) puede hacerse tres preguntas, muy útiles desde el punto de vista del marketing: ¿Qué problema resuelves?, ¿Quiénes tienen ese problema’ y ¿Cómo lo resuelves de manera única?.

Tras una breve pausa, ocho empresas innovadoras de Cádiz, la mayoría vinculadas al sector TIC (Guideo, Ayuda-T Pymes, ACOS, Toolea, Omnium Lab, Esporti Revolution, Xerintel y Divulgades) han realizado sendas presentaciones sobre emprendimiento (en inglés, ‘elevator pitch’). Para cerrar el taller ‘Cádiz Innovación’, Cadigenia, empresa de formación con metodología innovadora, diferenciada y propia, ha efectuado una ponencia sobre innovación y emprendimiento.