La iniciativa, impulsada por la Corporación Tecnológica de Andalucía, cuenta ya con más de 30 integrantes, entre administraciones públicas, universidades, empresas y entidades dedicadas a la I+D+i

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se ha incorporado a la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP, que tiene como objetivo favorecer la generación de asociaciones, herramientas y soluciones de base biológica para fomentar la bioeconomía en seis regiones europeas.

La plataforma andaluza, impulsada en marzo de 2023 por la Corporación Tecnológica de Andalucía en la región como socio español de este proyecto, cuenta ya con más de 30 organismos adheridos, entre empresas, administraciones públicas, universidades, cooperativas, fondos de inversión, entidades dedicadas a la I+D+i y empresas agroalimentarias. Todos ellos se reúnen periódicamente para intercambiar conocimientos sobre bioeconomía, implementar servicios de apoyo a la innovación y favorecer la creación de nuevas redes de cooperación para el desarrollo rural sostenible relacionado con el sector del olivar en la Comunidad.

El proyecto europeo SCALE-UP, que se desarrollará hasta agosto de 2025, está financiado con cerca de 3 millones de euros por el programa Horizonte Europa. Junto a Andalucía participan las regiones del norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria y Strumica (Macedonia del Norte).

Sobre Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación pública que trabaja para fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Cuenta, para ello, con una red de 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que dan cobertura a toda la Comunidad, y con un equipo técnico con dilatada experiencia y un profundo conocimiento del territorio, en términos de desarrollo económico.

Esto le permite prestar, tanto a personas con una idea de negocio que quieren convertir en una empresa, como a firmas ya creadas que quieren consolidar su actividad, un servicio integral de apoyo, que abarca el asesoramiento en el inicio de la idea, el estudio de su viabilidad en el mercado, el apoyo en la constitución de la empresa, acompañamiento y formación en gestión empresarial. A ello se suma ayuda en la búsqueda de vías de financiación y la puesta en contacto con otras entidades dentro de la Junta de Andalucía, así como con inversores y business angels privados, para impulsar la aceleración y el crecimiento exponencial de los proyectos.

Además, este instrumento de la Consejería de Universidad, realiza una labor de fomento del emprendimiento, especialmente en la juventud y desde las aulas, para favorecer la generación de ideas con base en el conocimiento.