Juan Borrego, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla acompañado de Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, durante la inauguración del concurso
Juan Borrego, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla acompañado de Carmen Castreño, delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, durante la inauguración del concurso

El delegado de Economía inaugura este nuevo concurso, en el que estudiantes de 41 centros de la provincia trabajarán durante dos días para desarrollar su proyecto

Andalucía Emprende, entidad de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha congregado hoy a un centenar de estudiantes de 41 centros de Formación Profesional de la provincia en ‘Talento Emprendedor’, un concurso de ideas innovadoras con base en el conocimiento, que arranca como experiencia piloto en Sevilla. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego, acompañado de la delegada de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha inaugurado hoy en el edificio CREA esta iniciativa, destinada a promover el emprendimiento en las aulas, para lo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador, es el espíritu de este nuevo proyecto, que busca soluciones originales, promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes, y su maduración en proyectos empresariales reales.

El concurso consta de cuatro categorías de participación: “Talento Tech”, para proyectos que conlleven un desarrollo tecnológico de wearables o el internet de las cosas; “Talento Social”, para proyectos destinados a una mejora de la sociedad; “Talento Móvil” para aplicaciones móviles de cualquier temática; y “Talento Extremo” para las ideas más atrevidas y originales. De todas las ideas presentadas, se elegirá una sola: la más innovadora.

Durante cuarenta y ocho horas, los participantes trabajarán por grupos, ayudados por mentores y por personal técnico de Andalucía Emprende, en la elaboración y en la puesta en marcha de sus proyectos, adquiriendo y aplicando competencias relacionadas con la innovación y la generación de nuevas soluciones. Este trabajo irá desde la selección de la idea a trabajar en equipo al desarrollo del modelo de negocio, la imagen y la presentación final ante un comité evaluador, que elegirá al proyecto ganador.

El delegado de Economía ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas como ésta, no como una mera “asignatura de emprendimiento para hacer futuros empresarios” sino como una vía para “buscar la capacidad emprendedora en sí misma, fomentando competencias que estén ligadas a la capacidad de resolver problemas de una forma innovadora, creativa y autónoma”. “Hablamos de responsabilidad, de motivación, de capacidad de planificar y organizar o de evaluar lo que hacemos”, ha concluido.

‘Talento Emprendedor’ concluirá mañana con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por profesionales expertos en materia de emprendimiento procedentes de distintas entidades.