Jornada
Jornada

Un total de 103 han asistido a ‘III Jornada sobre Nuevos Cultivos Alternativos’ organizada por Andalucía Emprende, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Benalúa y en colaboración con el Ayuntamiento de Huélago , con el objetivo de fomentar el emprendimiento para mejorar la economía rural de la comarca.

Durante la jornada se ha analizado la situación en la que se encuentra la agricultura tradicional de la zona y la necesidad de encontrar nuevos cultivos alternativos, introduciendo las tecnologías de la información y la comunicación tanto en los procesos de cultivo como en la transformación de éstos, y de buscar nuevos  canales de distribución.

Tras la presentación de la jornada, que ha corrido a cargo de D. Luis Nemesio, alcalde de Huélago, Dª. Inmaculada López, directora provincial de Andalucía Emprende, D. Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y Dª. Pilar Millán, directora de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Guadix, se ha presentado  la carta de servicios de Andalucía Emprende y el nuevo Decreto Ley de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, por parte del personal técnico del CADE.

En la segunda parte ha tenido lugar un ciclo de ponencias sobre nuevas oportunidades de negocio, en las que se han tratado contenidos como el cultivo de plantas aromáticas y medicinales; la transformación de frutas y hortalizas deshidratadas y su comercialización; la incorporación de las TIC en los sistemas de cultivo o las líneas de financiación disponibles para proyectos relacionados con la temática tratada.