Rocío Blanco visita las nuevas instalaciones en la capital almeriense del CADE adscrito a la Consejería de Empleo, que aloja a siete proyectos empresariales
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en la capital almeriense, “un nuevo espacio de calidad para apoyar a las personas emprendedoras y empresarias acorde a las necesidades de las personas que tienen en sus manos el presente y el futuro de nuestra economía”. En su visita ha estado acompañada por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y el delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz.
Rocío Blanco ha explicado que Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Empleo que da servicio a los autónomos y emprendedores a través de diversos canales digitales y presenciales, entre ellos el CADE, “ha dado un giro de 180 grados a la manera de trabajar con las personas emprendedoras, dando respuestas ágiles, proactivas y muy personalizadas a sus demandas”, tras haber activado “un servicio de escucha activa para conocerlas”.
Asimismo, la consejera de Empleo ha agradecido la implicación y el esfuerzo del personal técnico de Andalucía Emprende en Almería para hacer posible la apertura de la nueva sede -en funcionamiento desde hace un mes- y ha señalado que, a pesar de haber estado en teletrabajo, no han dejado de prestar servicios a las personas emprendedoras. De esta forma, durante 2021 el equipo de Andalucía Emprende en Almería ha realizado cerca de 2.000 atenciones a usuarios en la capital almeriense, ayudando a crear más de 200 empresas. También ha facilitado la tramitación de más de 600 ayudas a emprendedores y empresarios, ha organizado 34 iniciativas de fomento del emprendimiento y ha impartido 19 acciones formativas.
La consejera de Empleo ha subrayado que los servicios de Andalucía Emprende se han multiplicado en los últimos meses, con este nuevo enfoque “omnicanal”, lo que “está facilitando a los emprendedores empezar con su andadura empresarial, ayudándoles a dar los primeros pasos con todo el apoyo que supone tener asesoramiento técnico personalizado, formación para mejorar la gestión de su negocio, el contacto con otros emprendedores y empresas del que pueden surgir interesantes colaboraciones y con menos gastos, al no tener que asumir en los comienzos los derivados del alquiler o la compra de un local para desarrollar su actividad”.
Nuevo CADE
En este sentido, la nueva sede del CADE ofrece ocho espacios de alojamiento empresarial, de los que cuales están ya ocupados siete. El local, situado en la calle Lentisco de la capital, en la segunda planta del edificio Celulosa III, cuenta con 396 m2, distribuidos en tres salas, de 132 m² cada una, con la posibilidad de ampliar a una cuarta sala, si fuera necesario. Este nuevo alquiler supone un ahorro del 9% anual con respecto al anterior local.
Las siete empresas alojadas son promovidas por ocho personas emprendedoras. Cuatro de los proyectos están en funcionamiento y los otros tres en proceso de constitución de los negocios. Dos de los proyectos se encuadra en el ámbito digital: son una empresa de ciberseguridad y servicios informáticos y un ‘market place’ online de productos ‘residuo cero’, llamada Owaon. También están alojadas la cooperativa ‘La Voltereta’, dedicada a la edición y la distribución, y una empresa centrada en el comercio al por mayor. Además, continúan disfrutando de este servicio de alojamiento gratuito otras tres empresas dedicadas al comercio internacional y la consultoría para empresas, unos novedosos servicios funerarios (urnas artesanales personalizadas) y una empresa de organización de eventos, publicidad y azafatas.
Para la consejera de Empleo, “estas empresas son una buena muestra de la alta capacidad emprendedora e innovadora de esta provincia y de su vocación internacional”, y además ha destacado la juventud y preparación de la mayoría de los promotores.
“En este último año las circunstancias han hecho que nos tengamos que centrar en ayudar a las empresas a sobrevivir, pero no nos olvidamos de que es clave seguir apostando por el emprendimiento y por la creación, el desarrollo y la consolidación de las empresas, porque la reactivación económica está en manos de los emprendedores”, ha asegurado la consejera, que ha destacado que los autónomos han crecido desde 2019 y a pesar de la pandemia, casi un 6%, superando los 61.600 inscritos en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social.
Declaraciones de Rocío Blanco. Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.