El secretario general de Economía y la directora gerente, junto a parte del equipo de Andalucía Emprende.
El secretario general de Economía y la directora gerente, junto a parte del equipo de Andalucía Emprende.

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, fue galardonada anoche con el ‘Premio  Iniciativa Pública’ de Andalucía Económica por su labor de dinamización del tejido económico y social, un premio que fue recogido anoche por su directora gerente, Vanessa Bernad, en el acto de entrega de la duodécima edición de estos premios empresariales que se celebró en Sevilla.

En sus palabras de agradecimiento, Bernad trasladó el premio a todo el equipo humano que conforma la Fundación, «profesionales cualificados que trabajan en el territorio, cada día y codo con codo con los emprendedores y emprendedoras de nuestra tierra, compartiendo con ellos sus inquietudes, sus problemas, sus ilusiones, su trabajo y sus aspiraciones para que puedan hacer realidad sus ideas, que son sus proyectos de vida, y que también es riqueza y empleo para Andalucía». También tuvo unas palabras de reconocimiento para los emprendedores y emprendedoras andaluces «por su la valentía y la responsabilidad de contribuir con sus ideas al cambio de modelo productivo que necesita nuestra tierra».

Estos galardones, que cuentan con doce categorías, nacen hace doce años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Más premiados

Este año, el ‘Premio Andalucía Económica’, que distingue aquellas trayectorias empresariales fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Andalucía, ha recaído en el Grupo Abades, de Loja (Granada). Este grupo empresarial lleva 20 años en el sector de la restauración y hostelería. La filosofía de la compañía le ha llevado a desarrollar una expansión estratégica por toda Andalucía y, recientemente, también fuera de sus fronteras; así, hoy está presente en la Comunidad andaluza, Murcia y Extremadura. El grupo cuenta con 35 centros de trabajo que hacen de esta empresa un referente en el sector turístico.

El ‘Premio a la Cooperación Empresarial’, que reconoce a empresarios privados, cooperativas o asociaciones empresariales que demuestran la posibilidad de colaboración entre empresas de cara a ganar mercados, ha sido concedido a  Comerciantes de Electrodomésticos Cordobeses (Codeco), constituido hace 30 años por un grupo de comerciantes. Su objetivo inicial era el de globalizar cifras de compra en el área de influencia de Andalucía para obtener un mejor posicionamiento en el coste de los productos y lograr ser más competitivos en el sector. En los 80, Codeco se incorporó a Dinel y unos años más tarde, nació el proyecto Milar, con la finalidad de unificar la imagen de los establecimientos. Actualmente, Milar cuenta con más de 400 establecimientos en España y desde 2006 se encuentra integrado en Sinersis Estrategias de Distribución S.A.

La familia cordobesa Piedra Trujillo, representada actualmente por los hermanos José Antonio y Francisco Javier, ha sido galardonada con el ‘Premio Emprendedor’ que se otorga a empresarios que vienen destacando en los últimos años por el dinamismo de sus empresas y por su propia gestión. Comercial Piedra Trujillo S.L. es una empresa cordobesa familiar con 50 años de presencia en el mercado. Nació en 1965 como una empresa de comestibles de 30 m2 justo debajo de la vivienda familiar y hoy es una de las empresas con mayor número de centros en la capital cordobesa. Cuenta con más de 60 establecimientos y una plantilla de 670 trabajadores. En la actualidad, CPT lidera el segmento de consumidor final y de Horeca en Córdoba y provincia, y sigue avanzando en Jaén y Sevilla.

Liderkit Group se ha alzado con el ‘Premio Empresa Innovadora’, que reconoce a empresas o grupo de empresas que vienen distinguiéndose por su capacidad de innovación. Liderkit es una empresa jiennense emplazada en Guarromán y creada en los 80. Está especializada en la fabricación de carrocerías para camiones en kit. Su experiencia y profesionalidad le ha llevado a estar hoy presente internacionalmente en países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Austria, Suiza, Croacia, República Checa y Rumanía.

Un galardón a título individual es el ‘Premio Ejecutivo de Andalucía’, destinado a reconocer la trayectoria de personas con contrastado éxito profesional nacidos en nuestra Comunidad. Este año ha recaído en Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura desde 2009. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo (Sevilla) y por el IESE (Madrid), Arteaga ha conseguido que Endesa desarrolle actuaciones muy relevantes en Andalucía, como los proyectos de telegestión, que se iniciaron a nivel nacional en Málaga y que supondrán a su finalización la sustitución de más de 4,5 millones de contadores por otros inteligentes; así como el destacado proyecto Smartcity Málaga. Además, en los últimos cuatro años se han instalado en Sevilla, para el control nacional, los centros de control y monitorización de la telegestión y el Smart Grids Service Center (centro de control de redes inteligentes), desde el que se analizan los proyectos de movilidad eléctrica y eficiencia energética de Endesa en España.

El ‘Premio Internacionalización’ que reconoce a aquellas empresas o instituciones cuya trayectoria destaque en la contribución a la proyección exterior de nuestros productos y servicios, lo obtiene este año la empresa malagueña Milla Med, S.A. (Charanga). La sociedad Milla Med nace en 1991 de la mano de la marca Charanga, y penetra en el sector de la moda infantil, basando el proyecto en la calidad de la ropa y en la verticalidad de la distribución. De este modo, se convierte en una de las marcas de moda infantil de referencia en España. Pero también del resto del mundo, pues Charanga dispone de más de 230 tiendas distribuidas en otros 14 países entre los que destacan, además del nuestro, Portugal, Brasil, Chipre, India o Irlanda.

En un plano más regional, la revista concede el ‘Premio Municipio Emprendedor’ a Algeciras (Cádiz). Este galardón reconoce el carácter emprendedor de un pueblo y el esfuerzo colectivo de sus instituciones, empresarios y ciudadanos en general, por contribuir a incrementar su desarrollo socioeconómico. Con una población de 117.810 habitantes en 2011, Algeciras es el municipio más relevante de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde se encuentra el enclave industrial químico-metalúrgico más importante de Andalucía y segundo de España.

El ‘Premio Desarrollo Sostenible’, que reconoce la labor de determinadas empresas o instituciones, con independencia de su tamaño o sector, en la defensa y mejora del desarrollo sostenible de Andalucía, ha recibido la empresa SAT Nature Choice, creada en el año 2000 por un grupo de agricultores del Poniente almeriense para concentrar una producción especializada y de calidad dirigida a la gran distribución europea. Actualmente, Nature Choice está integrada por once socios agricultores y emplea a una media de 300 trabajadores durante cada campaña agrícola. Más del 90% de su producción se exporta a Europa, principalmente a los países Escandinavos, Alemania, Reino Unido, países del Este y las Repúblicas Bálticas; aunque Nature Choice también apuesta por expandir su cuota de mercado en Holanda y Noruega.

El ‘Premio Apuesta por Andalucía’, que reconoce a empresas e iniciativas de instituciones o empresarios de fuera de Andalucía que vienen invirtiendo de manera intensa y creciente en nuestro territorio, han fijado en él su sede social o presentan otras circunstancias que evidencian un interés sostenido por la Comunidad andaluza, lo ha recibido Inmet Mining, responsable de la mayor inversión industrial privada en la historia de la provincia de Sevilla. 840 millones de euros han sido los que, hasta la fecha, ha desembolsado la compañía en el complejo minero de Cobre Las Cruces. Inmet es una empresa canadiense de minería global, con sede en Toronto, que produce cobre y zinc; se trata de una compañía especializada en producción, desarrollo de proyectos y exploración, tres operaciones clave para lograr el crecimiento sostenible y el valor a largo plazo de los accionistas.

El ‘Premio Cooperación Público-Privada’, que reconoce a instituciones, empresas, fundaciones o asociaciones que han demostrado con hechos la posibilidad de colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas, cara a avanzar en el desarrollo de nuestra Comunidad, ha sido para el Proyecto Minerva ‘Mueve tus ideas’. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Vodafone hace tiempo que vislumbraron el crecimiento exponencial que iban a tener los servicios en movilidad gracias a las aplicaciones y soluciones ‘en el bolsillo’, debido a la evolución, el desarrollo y las inversiones que se iban a ejecutar para la ampliación de las redes móviles. Una mayor cobertura territorial e incrementos de anchos de banda realzarían los atributos inherentes a la movilidad: personalización y ubicuidad de la información. Sin duda, toda oportunidad y un reto que ambas partes no iban a dejar pasar, por lo que en 2007 se aliaron para poner en marcha el Proyecto Minerva como un «banco de pruebas para el desarrollo de aplicaciones y soluciones en movilidad».

Por último, el ‘Premio Marca Andaluza’, que reconoce a aquellas empresas que comercializan con su propia marca productos de calidad con sello andaluz, lo recoge Cinco Jotas, del grupo Sánchez Romero Carvajal, que da nombre a uno de los mejores jamones ibéricos del mundo. Esta marca lleva más de 125 años siendo ejemplo de la máxima calidad, una de las más reconocidas y prestigiosas del mundo en lo que a productos ibéricos se refiere. Las cinco jotas hacen referencia a cinco requisitos, cinco grandes valores del cerdo y a la elaboración de jamones, paletas y caña de lomo: raza 100% ibérica pura, origen Jabugo desde 1879, alimentación de los cerdos a base de bellotas y en libertad por las dehesas, curación y elaboración artesanal, y la vigilancia del maestro jamonero en todos los procesos.