La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al director provincial de Andalucía Emprende y el artista Fernando Barrionuevo, conversando con una de las empresarias participantes en el taller de creatividad organizado por el CADE.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto al director provincial de Andalucía Emprende y el artista Fernando Barrionuevo, conversando con una de las empresarias participantes en el taller de creatividad organizado por el CADE.

El CADE de Almería organiza tres talleres de plástica creativa con la colaboración de artistas participantes en la muestra ‘Ars Visibilis’

La Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha organizado en Almería tres talleres para fomentar las habilidades creativas de emprendedores y empresarios, el último de los cuales ha sido visitado hoy por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. Trece personas participan en los talleres, desarrollados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, en los que se ha contado con la colaboración como docente de un artista profesional.

Adriana Valverde ha señalado que el objetivo de estos talleres es «despertar y potenciar la creatividad de los emprendedores y empresarios, elemento clave para que una idea de negocio tenga éxito». Gracias a estos talleres, en los cuales los participantes tienen libertad para crear obras plásticas a través de diferentes técnicas y soportes, también se desarrollan sus habilidades para la resolución de problemas, se estimula la comunicación, se favorecen la expresión y la percepción, se fomentan el trabajo en equipo y nuevos hábitos de trabajo y se fortalece el manejo de recursos creativos por parte de los emprendedores y empresarios.

Los participantes en los talleres son empresarios y emprendedores de diversos sectores, como consultoría, e-commerce, interiorismo, comunicación, ocio y turismo, servicios a la comunidad, traducción, edición y agroalimentación. Los talleres, que han sido impartidos por Fernando Barrionuevo -artista visual y comisario de exposiciones independiente, además de director de MECA Mediterráneo Centro Artístico- tienen tres fases: en la primera se marcan los objetivos y los participantes trabajan en equipo, desarrollando la comunicación asertiva; en la segunda investigan nuevas ideas y lenguajes; y en la tercera buscan la originalidad y la diferenciación competitiva y exponen sus obras.

Valverde ha destacado “las posibilidades que ofrecen el arte y las actividades creativas para la generación de empresas y empleo” y en este sentido ha mencionado el Proyecto Lunar, “una iniciativa pionera de Andalucía Emprende que presta apoyo integral a emprendedores creativos, con el objetivo de fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico”, gracias a la cual se crearon en 2012 en Almería 24 empresas con 32 empleos vinculados. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía tiene a disposición de los emprendedores y empresarios del sector creativo-cultural un fondo reembolsable dotado con 10 millones de euros y destinado a financiar proyectos de inversión y operaciones de circulante que sean viables.

‘Ars Visibilis’

Los tres talleres de plástica creativa se suman a otras actividades organizadas por el CADE de Almería en colaboración con el proyecto artístico ‘Ars Visibilis’, como una exposición en su sede que desde el 18 de marzo permite disfrutar de 28 obras de 15 de las autoras participantes en este proyecto y que ya han visitado más de 200 personas, o las sesiones de networking celebradas la semana pasada entre artistas que exponen en la muestra, como Ángeles Martínez, Toña Gómez y Fernando Barrionuevo, y 32 empresarios y emprendedores de la provincia, con el objetivo de fomentar el diálogo, el intercambio de ideas y el surgimiento de sinergias entre ambos colectivos.

Gracias a estas actuaciones, las empresas participantes han comprobado cómo las prácticas creativas les motivan para mejorar su competitividad en sus empresas, crear nuevos productos y servicios y llegar a nuevos mercados.

‘Ars Visibilis’ es un proyecto integral de exposiciones internacionales de arte y encuentros que tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las experiencias de las artistas mujeres y de sus percepciones y vivencias de desigualdad en el desarrollo de su vida artística profesional, y que está presente en Almería de la mano de MECA Mediterráneo Centro Artístico.